A Emmanuelle Todd
Por Nino Gallegos, para APIAvirtual
Si la derrota o el declive de Occidente en la decadente Europa por la ultraderecha y USA con la Make America Great Again de Trump, dejando a Europa que se las arregle sola en la Comunidad Europea y el rearme de la OTAN con Ucrania ante la Paz con Rusia, no siempre Putin acepta todo lo que se le quiera imponer porque se impone como lo fue en Chechenia, Crimea, Azerbaiyán-Armenia, Bielorrusia, Donbás-prorruso y Ucrania-antiPutin.
La occidentalización en la globalización como en la americanización Made in USA-Trump, no quiere cargar y sí cargarse a los países con los aranceles que se han aprovechado de su dependencia a la economía capitalista-consumista de lujo y funeral como México-Canadá en el T-MEC,y China en la economía comercial mundial, competitivamente, contraria al Norte Global con el Sur Global, los imperialismos ruso-militar y China-comercial y USA oligofrénico, aislacionista-existencial, el apagón-alumbrador mental-fáctico de una supremacía blanca en declive o derrotada por sí misma.
De acuerdo o no, a una interpretación crítica, aún no transformadora por pragmática, estigmática y paradigmática, USA-America First, quiere serse y hacerse el imperialismo del tamaño mundial con el ego triunfalista e imperialista de Trump:
“La implosión de la URSS volvió a poner la historia en movimiento. Sumió a Rusia en una violenta crisis, pero, sobre todo, creó un vacío mundial que absorbió a Estados Unidos, también en crisis desde 1980. Se desencadenó entonces un movimiento paradójico: la expansión conquistadora de un Occidente que se marchitaba. La desaparición del protestantismo condujo a Estados Unidos, por etapas, del neoliberalismo al nihilismo, y a Gran Bretaña, de la financiarización a la pérdida del sentido del humor. Mientras tanto, el estado cero de la religión conducía a la Unión Europea al declive, a pesar de que Alemania estaba a punto de resurgir. Entre 2016 y 2022, el nihilismo occidental se fusionó con el ucraniano, nacido de la descomposición de la esfera soviética. Juntos, la OTAN y Ucrania se enfrentaron a una Rusia estabilizada, de nuevo una gran potencia, ahora conservadora, tranquilizadora para el resto del mundo que no quiere seguir a Occidente en su senda suicida. Los dirigentes rusos han decidido tomar partido: han desafiado a la OTAN y han invadido Ucrania. Recurriendo a la economía crítica, la sociología religiosa y la antropología, Emmanuel Todd nos lleva a recorrer el mundo real, de Rusia a Ucrania, de las antiguas democracias populares a Alemania, de Gran Bretaña a Escandinavia y a Estados Unidos, sin olvidar al resto de países, cuya elección decidirá, si no lo ha hecho ya, no sólo el resultado de la guerra, sino el mundo por venir”.
Siempre regresamos a la retrotopía gramsciana-baumania: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en este claroscuro surgen los monstruos»: Trump, Putin, y, Jinping, en el mundo de las sombras espectrales, siempre ha sido, para quien ha estado-está imaginando y escribiendo, personal y críticamente, dentro y fuera, de lo que es vivir, morir y desaparecer en el país de las sombras espectrales de los 25 años en el siglo xxi en la revolución de las conciencias y el humanismo mexicano de la prosperidad, la seguridad y la soberanía machista-obradorciana y hembrista-claudiana.
De las vueltas al mundo y el pasar de las páginas manchadas de mierda, lodo y sangre, el mundo de gente en el mundo que somos las sombras espectrales, de lo nacional a lo internacional, el ciudadano del mundo, cuando el Estado de Derecho y de los Derechos Humanos le son inexistentes en la Verdad, la Ley, y la Justicia, sin más patrimonialidad individual-familiar que el terrorismo, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en el genocidio, sobrehumanamente, inhumano, la paz humaniutilitarista es sepulcral:
¿Qué esencialidad humana existencial-sepulcral tiene(n) los millones de seres humanos que murieron en la segunda guerra mundial en los huesos cardios, los corazones y las memorias a los seres humanos que murieron con el Nunca Más de la primera guerra mundial, como para recontar sumariamente los muertos enUcrania, Franja de Gaza-Palestina y África-Yemen y Sudán, cuando México, en el país de las sombras espectrales, le está de más la soberanía, la seguridad y la prosperidad en una democracia donde la verdad, la ley y la justicia son corruptas e impunes, violentas y criminales.
¿Acaso la guerra patria de Rusia no es la guerra patria de USA, Francia e Inglaterra y demás países aliados para que finalmente sin final, con o sin la solución final, Rusia y USA, son la solución en los imperios del capitalismo-consumismo de lujo y funeral, de vigilancia y digital en el mundo de las sombras espectrales, dándole reentrada al nacionalismo-patriotismo-populismo iliberal, autoritario y conservador en Europa como en América con un fascismo y un nazismo pacificadores en la paz sepulcral sobre la faz de la tierra, feudalizada y neocolonizada por la tecnología industrial, sólida y líquida de la inteligencia humana y artificialen el calentamiento global con la guerra fría y la amenaza nuclear para controlar el termostato del cambio climático global de los animales políticos contra la naturaleza y la fauna animal en los parques y los centros comerciales-temáticos del capitalismo-consumismo, de lujo y funeral, en un orgasmo selfieco ambiental e inhumano sepulcral?
La derrota o (el declive) de Occidente, en y por lo tanto, puede serse y hacerse en relación jerárquica en la medida o en la desmedida en que Rusiay China se conduzcan en las relaciones de los países del Norte Global con los países del Sur Global en lo que implique lo comercialmente en un mercado real y regulado, y no, especulativo, iliberal, autoritario y conservador, replanteando ET:
“El sistema occidental actual aspira a representar la totalidad del mundo y ya no reconoce la existencia de ese otro. Pero la lección de que, si ya no reconoces la existencia de otro legítimo, tú mismo dejas de existir. La fuerza de Rusia, en cambio, reside en su capacidad de pensar en términos de soberanía y de equivalencia de las naciones: teniendo en cuenta la existencia de fuerzas hostiles, puede garantizar su cohesión social”.
Los rusos y los ucranianos, no están en la cabeza de los gringos como no lo está la derrota de Occidente, siendo y haciendo lo que hicieron con los indios americanos como ingleses y después como norteamericanos en Latinoamérica y el Caribe, con el territorio mexicano del tratado Guadalupe-Hidalgo, la cabeza de Villa, y por si acaso Canadá, Groenlandia, el canal de Panamá, la Unión Soviética con el Holodomor en Ucranía y la Operación Militar Especial de Putin en Ucrania, el agente de la KGB versus el comediante de la TV, los negocios privados y mafiosos de Putin y Trump, que si es o no la derrota o el declive de Occidente lo es también de Oriente en la equivalencia de las naciones y las hostilidades contra la soberanía sin los Estados de Derechos y los Derechos Humanos que se arrogan Putin y Netanyahu con el derecho a defenderse hasta de los crímenes de guerra y lesa humanidad, Emmanuelle Todd, hace el bien con la banalidad de mal para lo que Hanna Arendt son los crímenes totalitarios y genocidas de la guerra con la paz sepulcral en los países en el mundo de las sombras espectrales.
Cuando uno no tiene más que una resortera y algunas piedras a las manos para tirarlas al blanco móvil alado en mi cabeza, a pájaros, el sombrero no me protege del autodescalabro cada vez que me adentro a un claro del bosque para escuchar mi voz, en silencio, en un roquedal y una oquedad pétre@s, el eco, rebota impactándome por arriba de mis hombros, mi sombra y mi cuerpo: la cabeza descalabrada, y el sombrero con los pájaros, volando.