Por Rómulo Pardo Silva, para APIAvirtual.
Se oye que en las relaciones internacionales no hay certezas olvidando/esquivándose que sí hay un principio fijo que se cumple:
Estados Unidos/Occidente/G7/actúa libremente sin límites.
El grupo tiene el derecho de hegemonía global.
De obtener riquezas del sur.
Puede atacar de forma militar, económica, híbrida, incluso legal formal.
Una autolegitimación que se basa en la fuerza.
Estados Unidos: alcanzaremos la paz mediante la fuerza con espíritu guerrero y de ser necesario derrotaremos y destruiremos a los enemigos.
Estados Unidos/OTAN/G7: Rusia, China, Irán, la República Popular Democrática de Corea, junto con Brasil, India y Sudáfrica, están desafiando el dominio occidental…es crucial que seamos superiores en las cinco dimensiones de la guerra, en tierra, mar, aire, espacio y el ciberespacio.
Estados Unidos: Las naciones BRICS enfrentarán aranceles del 100% sobre sus productos si se atreven a desafiar el dominio del «poderoso dólar estadounidense».
Les destruirá empresas, empleos, educación, salud…
Estados Unidos: «está sobre la mesa” intervenir en México para combatir a los cárteles.
Estados Unidos: enviaremos inmigrantesa la bahía de Guantánamo.
Prisión sin juicio a extranjeros.
Los 5 millones y medio de noruegos ganaron con su fondo soberano basado en las tecnológicas 222.000 millones de dólares en 2024.
Jefe de la ONU en su discurso sobre el Holocausto omitió el papel del Ejército Rojo en la liberación de Auschwitz e ignoró las pérdidas de la URSS en la lista de víctimas de los nazis.
Usa su regla autoconcedida con éxito o fracaso.
No considerar esta realidad al diseñar una política sur es optar por la acomodación.
En los hechos en el sur hay pueblos y gobiernos que aceptan la doctrina de dominación calculando que aunque pierden más obtienen algo.
Su discurso pasivo son las normas formales escritas.
Nadie debería sorprenderse cuando Occidente ejerce su doctrina autojurídicade superioridad.
La única alternativa soberana de los no G7 es desarrollar unidos una fuerza económica, militar, tecnológica, ideológica…propia.
Hoy el BRICS.