Por Rómulo Pardo Silva, para APIAvirtual.
Lo dice como un derecho.
General alemán jefe adjunto del Mando Aliado de Transformación de la OTAN: el peligro de un conflicto militar «nunca ha sido mayor». «Se trata de un nuevo orden mundial», Rusia, China, Irán. la República Popular Democrática de Corea, junto con Brasil, India y Sudáfrica, están desafiando el dominio occidental.
«Es crucial que las naciones de la OTAN puedan parecer superiores en las cinco dimensiones de la guerra, es decir, en tierra, mar, aire, pero también en el espacio y el ciberespacio». RT (28-11-24)
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: «Como hemos demostrado, defenderemos nuestras empresas, defenderemos nuestras economías, nunca dudaremos en hacerlo, si es necesario». Europa Press
Según el militar el desafío proviene del BRICS que no habla de destruir Occidente sino de que sea uno de los polos en un mundo multilateral.
Situación que pese a su debilidad interna no acepta.
El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia [SVR], Serguéi Naríshkin, declaró que las élites euroatlánticas se niegan obstinadamente a aceptar la pérdida de su antigua hegemonía. Sputnik
The Economist publicó artículo «El orden internacional liberal se desmorona lentamente». La economía mundial en realidad es frágil, el orden establecido fue socavado y está «a punto de colapsar».
Durante el enfrentamiento híbrido por dominación de Occidente pueblos del sur y el este pobres no actúan.
¿Cuántas marchas sociales, políticas, sindicales, se han realizado exigiendo un mundo sin hegemonía occidental, apoyando el multilateralismo?
Los medios, las sanciones, las amenazas han buscado que el resto del mundo sur naturalice la situación de subordinación.
Actualmente la fuerza del cambio depende de empresarios del sur/este que buscan mejores ganancias fuera del orden G7.
Esa postura BRICS puede cambiar.
Argentina estuvo por ingresar hoy se une a Washington, en Brasil no es improbable un regreso de Bolsonaro…
Se necesita que los ciudadanos rechacen que sus países sean patios traseros con o sin beneficios del establishment global.
El BRICS es una respuesta en un momento capitalista su fortaleza es el éxito económico de empresarios que está logrando .
No hay ninguna otra alternativa al G7, el BRICS debería ser un paso.
Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia se acercan al BRICS; Corea del Norte a Rusia, uno de los pilares del multilateralismo.