Redacción Desinformémonos
Luego de cinco días de trabajo concluyó en Oaxaca el Encuentro Global por el Clima y la Vida – AntiCOP 2024, que reunió a más de 250 representantes de los pueblos waorani, yaqui, purépecha, zapoteca, chatino, mixteco, ngiwa, chontal, wayuu, ikoot, sami, k’Ana, kanak, maya q’echi, mundurukú y nasa, y de países como Argentina, Bolivia, Palestina y Kurdistán, para denunciar el “lavado verde” de las Cumbres de Cambio Climático (COP) y delinear las rutas de organización para hacer frente a la crisis climática mundial.
Frente a la inacción de los líderes mundiales para proteger la naturaleza, los representantes en el Encuentro propusieron como líneas de acción llevar una gestión comunitaria del agua, fomentar la educación ambiental intercultural, realizar AntiCOP regionales, una movilización rumbo a la COP30 en Brasil y encuentros por el clima en distintas geografías del mundo, crear un Fondo Autónomo para Desastres Climáticos, recuperar tierras y prácticas precoloniales para promover iniciativas de revitalización de especies y sistemas agrícolas ancestrales, entre otras medidas colectivas.
Las propuestas colectivas de los pueblos fueron resultado de cinco días de trabajo en mesas de discusión sobre los megaproyectos impuestos en sus territorios, la criminalización de los migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos, la militarización, el desplazamiento forzado de los pueblos y la mercantilización de la vida.
“All COPs Are Bastards! La COP29 intenta ocultar tras un hipócrita lavado verde el historial de ecocidio, genocidio y las atrocidades cometidas por Azerbaiyán en contra el Pueblo Armenio, las cuales no son sólo un capítulo terrible de la historia, sino un eco de cómo la guerra y la explotación de bienes naturales y personas se entrelazan y exacerban la crisis climática y social que enfrentamos. La omisión del Genocidio al Pueblo Palestino durante la COP28 en Dubái fue muestra de ello”, acusaron los participantes del Encuentro en un pronunciamiento final.
Del 4 al 9 de noviembre, los pueblos, colectivos y organizaciones indígenas denunciaron cómo “los gobiernos, empresas y grupos criminales continúan perpetrando una profunda guerra contra los pueblos y la naturaleza para sostener este sistema heteropatriarcal, capitalista y colonial, que amenaza con destruir el planeta”.
Esta guerra, explicaron, “se disfraza a través de procesos institucionales y oficiales que no resuelven de fondo los conflictos estructurales, ni responden a las necesidades territoriales colectivas. Gracias a esto nos dirigimos a un mundo de calentamiento global catastrófico, que avanza hacia un mundo de 2.6 a 3.1°C para finales de siglo, desafiando el equilibrio planetario y la supervivencia de la humanidad”.
Agregaron que el encuentro AntiCOP 2024 permitió la articulación de los pueblos en resistencia y de un movimiento que desafía el extractivismo, el colonialismo verde y los megaproyectos que despojan a las comunidades de sus recursos y tierras.
“Es una articulación desde abajo que recuerda, imagina y construye otros mundos en armonía con los ecosistemas, la biodiversidad y la justicia. Desde la AntiCOP 2024, nos comprometemos a seguir construyendo juntxs, respetando nuestras diferencias y reconociendo nuestras luchas compartidas. Somos el Sur Global, somos los guardianes de nuestras tierras y culturas. Esta lucha es nuestra y la defendemos con determinación y unidad”, subrayaron los participantes.
Publicado en:desinformemonos.org