Por Rómulo Pardo Silva, para APIAvirtual.
Las fuerzas armadas estadounidenses han hecho un pronunciamiento político para militares del sur.
Se reunieron en Chile para abordar diversas temáticas en cuatro días.
Comunicado de la Fuerza Aérea de Chile: Este miércoles 28 de agosto, se dio inicio a la Conferencia Sudamericana de Defensa SOUTHDEC 2024, instancia organizada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos y que se ha constituido como uno de los foros de conversación más importantes en el continente en el ámbito de seguridad y defensa, el cual reunió a las principales autoridades nacionales e internacionales para intercambiar experiencias ante los desafíos en común y fortalecer la cooperación entre los países.
Los anfitriones fueron la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, General Laura J. Richardson, seguida por el Jefe de Estado Mayor Conjunto norteamericano, General de la USAF Charles Q. Brown.
Los jefes militares asistieron a una exposición estadounidense de condena política al gobierno de Venezuela.
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos afirmó que “Maduro sigue socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano”, remarcó su preocupación por la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
Sobre lo que llamó conflicto dijo que se debe encontrar una solución política y no la militar.
Ha existido una relación histórica de militares latinoamericanos con el poder estadounidense.
Los gobiernos de Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay no reconocen el resultado de la elección en Venezuela.
En Venezuela el 30 de agosto producto de un sabotaje se registró un apagón eléctrico que ha afectado a casi todo el territorio incluyendo La Gran Caracas.
El presidente Maduro aseguró que es el mayor en su historia, que existe «una sala de guerra» «en EE.UU.», el responsable último de la operación ejecutada en contubernio con agentes locales de la oposición extremista y operadores como el grupo de ‘hackers’ Anonymous, que el pasado 7 de agosto publicó en X un mensaje en el que advertía a la población venezolana que realizaría un ataque al sistema eléctrico.
Opositores al chavismo han realizado durante años acciones violentas.
Ministro de Relaciones Exteriores venezolano a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos: «Sus ridículas amenazas no sirven para motivar a los pequeños grupos violentos y terroristas que, en nuestro país, han fracasado nuevamente».
En México el gobierno de Estados Unidos se pronunció contra la reforma judicial propiciada por el presidente AMLO.
La propuesta de López Obrador «representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en México», dijo su representante.
México rechazó la «inaceptable injerencia» y declaró una “pausa diplomática” con Estados Unidos y Canadá.
Estados Unidos expresó en Honduras su preocupación por la reunión del secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Debido a las injerencias en los asuntos internos la presidenta Xiomara Castro ordenó dejar sin efecto el tratado de extradición con Estados Unidos.
Tras romper el tratado la presidenta denunció que “se está fraguando” un golpe contra su gobierno.
En Ecuador José Serrano exministro del Interior entre 2011 y 2016 del gobierno de Rafael Correa declinó a su precandidatura presidencial al recibir amenazas contra su vida.
Estados Unidos se opuso a la política del presidente Correa.
El patio trasero de Estados Unidos (en inglés: America’s Backyard) es un concepto utilizado a menudo en contextos de ciencia política y relaciones internacionales para referirse a la esfera de influencia de los Estados Unidos, especialmente América Latina. Wikipedia