Por Moisés Franco
Fuentes: https://www.somoselmedio.com
La CICR y Comités de Búsqueda, realizaron un homenaje por medio de una exposición, a las madres que perdieron la vida en la lucha por localizar a sus seres queridos desaparecidos.
Un proyecto que comenzó en Honduras para homenajear a Lupita Rodríguez, Paula Martin Yo’ol, Consuelo Dorantes, Gustavo Banegas, María Demetria Martínez, Marcelina del Carmen y Teodolinda Morán; madres que incansablemente lucharon buscando en cualquier lugar para dar con el paradero de sus familiares y que en su resistencia, murieron sin encontrar algún rastro de ellos (a), pero que sembraron en cada buscadora la esperanza de saber con vida a sus seres queridos.
Aunque para quienes quedan en la lucha y búsqueda, su mayor temor es el morir sin tener nuevamente la dicha de saber sobre su familiar;
“El mayor miedo que tenemos es dejar este mundo sin localizar a nuestro ser querido”, comentaron familiares integrantes de Comités de búsqueda en escrito emitido por la CICR.
Ante este crudo panorama, la jefa de la misión del CICR en Honduras, Guela Sekhniachvili, insistió al Estado de cada país ser responsables para dar con el paradero de los desaparecidos y entregar una respuesta oportuna a sus familiares, así como garantizar el derecho a saber de la localización de su consanguíneo.
Por lo anterior, dicha exposición cuenta con las narrativas de familiares, compañeras y compañeros de Comités de búsqueda, quienes bordaron los rostros de los desaparecidos y las madres fallecidas, con elementos que simbolizan los recuerdos y gustos en particular de sus seres queridos. A su vez, se incluyó un video en el que las familias relatan cómo continúan su legado de búsqueda.
Esta presentación memorial, comenzó en 23 de julio y concluirá el 3 de agosto en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica en Tegucigalpa, por lo que después de ello se tiene contemplado que llegue a la Ciudad de México, el 9 de agosto y concluya 10 de septiembre en la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para continuar por el Salvador y Guatemala.
En México, por medio del Informe Nacional de Personas Desaparecidas, a través de RED LUPA, encargada de dar el seguimiento y vigilancia de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, mencionó que “Después de un año de llegar a 100,000 casos de personas desaparecidas la cifra aumentó en un 7.3% en el 2023 y siguió aumentando en el 2024 en un 6.3%. A la fecha los reportes de casos de personas desaparecidas siguen en aumento”.