Por Rómulo Pardo Silva, para APIAvirtual.
El problema actual central para las vidas de la Tierra es la insostenibilidad futura del modelo. Siguiéndolo la humanidad agota los recursos no renovables. Destruye el medio físico.
Hasta la segunda mitad del siglo 18 durante 4 millones de años los homínidos y los sapiens se desarrollaron dentro de la sostenibilidad larga del planeta.
Los humanos no tenían la capacidad para cambiar el planeta. La Revolución Industrial se las dio.
Los empresarios con máquinas y trabajadores empezaron a contaminar la atmósfera, los océanos, destruir las selvas, explotar y extinguir especies, taladrar la corteza… lo hacen hasta ahora.
La larga vida preindustrial fue más pobre de bienes y simple, no idílica pero en un entorno vegetal, animal, físico, cultural, sostenible.
La civilización tecnológica de los empresarios, avanzada, global, consumista, productivista, no tiene el futuro posible que necesita la vida.
Los recursos de la Tierra son finitos.
El paso a una civilización modesta de bienes que no es deseable con la crisis se verá inevitable.
Deberá haber una respuesta creadora para conservar la única sociedad del universo durante no siglos, ni miles, sino millones de años.
La vida en la tierra tiene 4 mil millones de años y el Sol no se agotará antes de 5 mil millones. Lo breve son los recursos no renovables.