Por Nino Gallegos, para APIAvirtual.
Ni siquiera como una interrogante vale para salvar una vida humana de la condición humana, porque un ser humano debe ser tratado sobrehumanamente de manera inhumana, siendo y haciendo la diferencia lo que piensa y escribe Svetlana Aleksiévich “De una batalla perdida. La guerra es un asesinato”:
“Me interesa el pequeño ser humano. El pequeño gran ser humano, podría decirse, porque los sufrimientos lo agrandan”.
No está en mí el optimismo de voluntad que Antonio Gramsci pudo o no equilibrar con el pesimismo de inteligencia, escribiendo los cuadernos desde la cárcel durante 10 años que no lo aplacaron, pero un solo ser humano en un solo día en la cárcel, han hecho de Julian Assange y Alexei Navalny, dos seres humanos a la norma y a la horma de la represión-prisión de que el optimismo y el pesimismo son un estado de ánimo crítico tras los muros de agua de José Revueltas, donde la libertad y la soledad han sido amarradas a la correa de la vigilancia y el castigo impuestos por ley dura y la justicia ciega, en el Apando y en el Gulag.
Para Rayuela de La Jornada:
“Aunque parezca tardía, bienvenida la demanda que acerca a México a la ejemplar postura de Sudáfrica frente al genocidio en Gaza …”
En México, siempre en México, es tardío hasta para las mañaneras, porque la mejor política exterior es la interior, y en el interesado acercamiento con Sudáfrica es la diplomacia de la simulación y el simulacro en el país de las sombras espectrales, porque desde hace 24 años se han ejecutado crímenes de lesa humanidad sin Estado de Derecho y con violaciones a los Derechos Humanos por el Estado, el Ejército y el Narcosicariato.
Gilberto López y Rivas en “Contra el genocidio del pueblo palestino”:
“Se sostiene que en este siglo XXI, los discursos de odio al otro diferente se propagan desde los estados, medios de comunicación y redes sociales, en forma cada vez más abierta y sistemática en diversos confines. El genocidio que consuma Israel contra los palestinos, una paradoja más en la historia, ayer víctima, hoy victimario, no deja de ser equiparable a la perversidad con que el nazismo actuó contra innumerables pueblos”.
De lo individual a lo colectivo, el egoísmo y el cinismo, la indiferencia y la indolencia son el capital humaniutilitarista en el capitalismo-consumismo de lujo y funeral, siendo la responsabilidad de mundo el peligro para el mundo desde arriba, para el cielo desde en medio y para la tierra desde abajo sobre y bajo los escombros humanos y materiales, lo que no es lo mismo porque es diferente en México con los vivos, los sobrevivientes, los muertos, los feminicidios y los desaparecidos, al no haber-a ver crímenes de guerra porque los hay de lesa humanidad desde Fox-Calderón y Peña-Obrador, los mexicanos nos arreglamos matándonos entre nosotros y los otros, los demás y la gente en el proceso electoral con la procesión funeral.
¿Es un peligro para el mundo la responsabilidad del mundo, sobre todo y con todos en el mundo de gente que somos en el mundo, dejando pasar y hacer a Stalin-Putin y Hitler-Netanyahu con lo sobrehumanamente inhumano en la destrucción-reconstrucción de Roosevelt-Biden, en el pasado siglo xx que es el presente siglo xxi?
¿Es un peligro para el mundo la responsabilidad del mundo asesinar una mujer en Venecia individualmente como feminicidio de la resiliencia con flores y masacrar unas personas en la Franja de Gaza colectivamente como un genocidio de la resistencia con drones, entretanto y entre nosotros personificamos nuestra propia y ajena teatralización del melodrama al drama y a la desdramatización por la a-normalización de la gente, los demás y los otros, pues el Estado-Obrador saluda a un hombre vestido de mujer, que el EZLN no ha ayudado a la transformación y que en Chiapas hay delincuencia organizada porque el narcosicariato se ha aprovechado de la gente pobre y que es lamentable lo que sucede, en el país de las sombras espectrales, con los vivos, los sobrevivientes, los muertos, los feminicidios y los desaparecidos?
¿Es un peligro para el mundo la responsabilidad del mundo(de y para) nosotros y los otros, los demás y la gente?, pues a 100 años de la ausencia de Lenin, su presencia con la de Étienne Balibar y Slavoj Zizek, hacen falta la de Louis Althusser eImmanuel Wallerstein, la nación y la noción de ideas y teorías, de conductas y prácticas es que el comunismo es el capitalismo-consumismode lujo y funeral, de vigilancia y digital desde en Made In USA, Rusia y China con sus nacionalismos-populismos de derecha e izquierda, de las que está siendo y haciendo la ultraderecha el peligro para el mundo la responsabilidad del mundo, porque el machete de Obrador es la motosierra de Milei como las herramientas para serrar y cortar lo que para la acumulación y la desposesión funcionan en los aparatos ideológicos de Estado, el “no al socialismo” en Argentina y el sí “al humanismo” sobrehumanamente inhumano en México, porque y para que cada quien se rasque con sus propias y ajenas uñas de l@s encacerolad@s argentin@s y de l@s enfosad@s mexican@s.
Es un peligro para el mundo la responsabilidad del mundo al darle las vueltas y las revueltas al mundo, así como los viajes al centro y a la periferia de la tierra con el azul y el negro de cielo, no ayudan más que para las caídas y las levantadas mallas ciclónicas electrificadas transfronterizas cuando el nadie sale vivo de aquí en Gaza, en el país de las sombras espectrales, los muertos son los feminicidios y los desaparecidos que transmigran de la vida/esta a la vida/otra, tal vez sí o quizás no, como Kundera-Jaromil en “La vida está en otra parte: Porque la vida real está en otra parte”, mirándome Agripina a los ojos para preguntarme: ¿Estás escuchándome?