Por Nino Gallegos, para APIAvirtual.
Pierre Bourdieu: “Se comprende al mismo tiempo que esos movimientos producidos en gran parte por los medios-, a menudo desaparezcan con mucha rapidez cuando estos últimos dejan de hablar de ellos. En consecuencia, no habría que preguntarse únicamente, como suele hacerse, qué es lo que interesa a la prensa, sino también sobre el proceso que conduce progresivamente a todos los periodistas a desinteresarse de los acontecimientos que antes contribuyeron a producir”.
Se puede pensar, decir y escribir que el Estado-Obrador ha hecho la historia patria mínima 2018-2023, faltándole para la historia patria máxima el acontecimiento 2024, cerrando-abriendo con la reelección virtual en el país de las sombras espectrales, sea o no, con o sin mandato y maximato, la vida nacional tiene que seguir con los vivos y los sobrevivientes, los muertos y los feminicidios con los desaparecidos.
Desde quién es quién en las mentiras, el Estado-Obrador o los periodistas de la izquierda y de la derecha liberales, autoritari@s y conservadores-as, “farsantes” o no, cobran a diestra y siniestra, el acontecimiento que es o no el Zizekiano y el Chulhano, está en marcha en el proceso electoral con la procesión funeral, apareciendo la foreclusore con la forclusiónLacaniana del mercenerazgo con la agencia Notimex de Sanjuana Martínez, la periodista-funcionaria, nada digna como Agripina y Susana San Juan.
Lo que saben y conocen los periodistas es que el 2024 es el año del “acontecimiento” con la fiesta prostibularia de la democracia como lo de la prensa vendida y comprada, sea digna o no, la verdad de la chingada es la mentira de la chingada.
Va entonces lo que va si hace falta de PB:
“Casi podría decirse que la enumeración de los ‘malestares’ que surgen con el paso de las semanas en la prensa es sobre todo la lista de los que podrían llamarse ‘malestares para periodistas’, vale decir, aquellos cuya representación pública se fabricó explícitamente para interesar a los periodistas, o los que por sí solos atraen a éstos porque son ‘fuera de lo común’, dramáticos o conmovedores y por esa razón comercialmente rentables, por lo tanto conformes a la definición social del acontecimiento digno de aparecer ‘en primera plana’. La manera en que los medios escogen y abordan esos malestares, en definitiva, dice al menos tanto sobre el medio periodístico y su modo de trabajar como sobre los grupos sociales en cuestión”.
De la verdad filosófica a la mentira informativa, el acontecimiento, hasta ahora revestido en la investidura presidencial del Estado-Obrador como el Gran Elector en la Elección de Estado, los periodistas,alineados y alienados izquierdistas y derechistas, no van a salvar a Sanjuana de lo que para ellos es desacreditarse ante el Estado-Obrador con las felicitaciones y las humillaciones en los abrazos y en los balazos desde la FGR y el narcosicariato, pues cuando los chayoteros de Loret de Mola y Riva Palacio, los enajenados de Zepeda Patterson y Hernández López, y este último, al paso de revista, argumenta periodísticamente y peculiarmente convincente:
“Las revelaciones de Sanjuana Martínez requerirán más que un duelo de palabra contra palabra o de credibilidades personales. En el plano netamente periodístico serán necesarias pruebas duras para sostener tales acusaciones”.
Si no son todos los políticos y no son todos los periodistas, los medios y las redes sociales en la fabricación y/o la transformación del acontecimiento (de y para) la Historia Patria de la Democracia, el carro electoral y la carroza funeral debe(rán) serse y hacerse con la emergencia, la urgencia y la insurgencia de los políticos, los empresarios, los militares, los narcosicarios, los periodistas, los medios y las redes sociales con primero los pobres, los vivos, los sobrevivientes, los muertos, los feminicidios y los desaparecidos en la gente y los demás, los otros y nosotros jamás estaremos juntos e iguales en la vida y el amor, en el odio y la muerte en el país de las sombras espectrales para estar ante el acontecimiento de lo fáctico y lo mediático: la resurrección de lo real social mediante la realidad virtual real-politik de lo muerto -reencarnado- en los huesos cardios, el corazón y la memoria a una levitación-elevación de Segundo Piso sobre la continuidad de la Cuarta Transformación (de y para):
(“Suspender la existencia de toda la realidad que me rodea en una ilusión que se desvanece”. Žižek extrapolaría el cogito cartesiano a larealidad actual del sujeto postraumático, “una víctima que sobrevive a su propia muerte”, que “vive la muerte como una forma de vida”, “una forma de subjetividad vacía y sin sustancia”), que es, en sí, la estructura ausente (de y en) la condición humana en la revolución de las conciencias y en el humanismo demasiado inhumano mexicano del Estado-Obrador que no confía en el GIEI e intenta dividir a los padres de Ayotzinapa, diciendo uno de los padres que el Presidente es un cobarde, que es la razón de Estado que ha estado y está en el Ejército, la FGR y el Narcosicariato, lo que en el periodismo crítico de izquierda y derecha de los liberales, autoritarios y conservadores periodistas mexicanos con los medios y las redes sociales y el Estado-Obrador están trabajando para La “fabricación” y-o la “transformación” del “acontecimiento” 2024.