Compilación por Vulgo Culto
En cuanto a la lectura existen cuatro tipos de analfabetos.
1. El que no sabe leer.
2. El que sabe leer y no lee.
3. El que no entiende lo que lee.
4. El que lee solo tonterías.
En general hay varios grados en los que el analfabetismo se presenta.
ANALFABETISMO ABSOLUTO: Se refiere a las personas que no saben leer, escribir, ni hacer cuentas.
ANALFABETISMO FUNCIONAL: Incapacidad de una persona para leer, escribir y calcular de forma eficiente en situaciones habituales de la vida.
ANALFABETISMO TECNOLÓGICO: tiene que ver con la incapacidad de las personas para utilizar las nuevas tecnologías y sus medios (celular, computadora, cámara digital, etc.) en la vida diaria, o en una actividad académica o laboral. Sin embargo existe también su contra parte…
ANALFABETISMO CONTRA-TECNOLÓGICO: es lo opuesto al analfabetismo tecnológico; es cuando una persona puede hacer de todo con ayuda de la tecnología, pero es un incompetente sin ella.
Por último cabe mencionar que existe también el ANALFABETISMO POLÍTICO, que a decir de Bertolt Brecht, es el peor de todos porque…
«No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.
No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.»