Por la Defensa y el Cumplimiento de los Derechos Laborales
Por Carmen Escalante
“¡Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas para hacer lo que se nos dé la gana!”Eran las consignas que voceaban y exigían los obreros, que dieron origen a la lucha por mejores condiciones de trabajo en sus jornadas, en Chicago el 1 de Mayo de 1886.
Dichas acciones derivaron en la llamada Revuelta de Haymarket, donde más de veinte mil personas fueron reprimidas por policías con explosivos. Posteriormente se iniciaría la caza de varios líderes anarquistas, acusados de incitar dichas acciones de los obreros, condenados algunos a prisión y otros más a la horca.
En 1904, la II Internacional hizo el llamado a todos los sindicatos socialdemócratas para hacer efectivas las demandas del proletariado y, paulatinamente, el 1 de Mayo fue adoptado por varios países para conmemorar a la clase obrera. Uno de los deseos era establecer la “paz universal” por medio de las condiciones de trabajo propuestas, como la jornada de ocho horas.
En México, con los esfuerzos de unificación por parte de la Casa del Obrero Mundial y de varias organizaciones obreras, se empezó a conmemorar públicamente el día internacional del trabajo el 1 de mayo de 1913.
Hacer valer los derechos de los trabajadores no ha sido cosa fácil. Los trabajadores de Luz y Fuerza, quedaron desamparados y a su suerte cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas comenzó con su liquidación administrativa por un decreto presidencial el 11 de octubre de 2009. Esto llevaría al desempleo, el hambre y la muerte a varios de sus trabajadores, despojando a muchos, incluso, de su derecho a una liquidación por despido, conforme a la ley laboral vigente.
Los trabajadores han tenido que defenderse, incluso, de sus líderes sindicales, ya que la corrupción y el amasiato de algunos sindicatos con el gobierno despoja a los obreros de la posibilidad de hacer efectivas, leyes y mejoras en sus condiciones laborales.
Trabajadores de la General Motors en Silao, México, han constituido un sindicato independiente que los ayude a dignificar sus condiciones de trabajo, ya que hasta los permisos para ir al baño les son limitados en sus extensas jornadas de trabajo.
Las arbitrariedades por parte de los sindicatos, se han dado no sólo con los trabajadores anteriormente mencionados, los trabajadores del sindicato de maestros, (SNTE) también vieron mermados sus derechos con la Reforma Educativa, la cual puso en jaque a varios de los docentes y se sigue hablando de los millones de pesos robados por su antigua lideresa.
La Reforma Laboral de 2021 tiene, entre sus objetivos, que los sindicatos tengan más transparencia en sus manejos internos, que sean más democráticos en sus elecciones, mayor equidad de género, inclusión y no discriminación, así como la modernización de la justicia laboral entre otros.
La defensa y conmemoración del 1 de Mayo es un recordatorio de que la lucha por los derechos de los trabajadores sigue, es el recordatorio de vigilancia de que la clase trabajadora sigue atenta a que se cumplan efectivamente los derechos laborales conquistados hace años.