Por Carmen Escalante
Que si la vacuna no sirve para la Delta, que si el virus evoluciona a cada rato, que si mejor no me vacuno porque se siente re-gacho…y sí, en lo último sí le voy a dar la razón, se siente re-gacho, pero es más por el miedo y la ansiedad generada por el terror inoculado por los medios, que lo que en realidad se siente. Mucho descanso y líquidos y en unas horas está como nuevo su organismo. Además de que ya lo han dicho los científicos, vacúnese, que de algo le servirá la dosis, ya sea de Cansino, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac o Sputnik V.
Ya lo decían las abuelitas:”de lo perdido lo que aparezca” o “lo que no me mata me hace más fuerte”, o consuélese como usted quiera, pero hay lugares a los que ya no va a poder acceder si no se ha puesto la vacuna u otros en los que le exigirán su certificado de vacunación contra COVID-19.
Además, en los centros de vacunación de la Ciudad de México, le ponen hasta musiquita y baile, para monitorear su reacción a la vacuna, mientras usted mueve el esqueleto alegremente.
En la Ciudad de México, el registro para la vacunación de personas mayores de 18 años ya ha comenzado. A diferencia de lo que ocurre en la frontera norte donde la mayoría de la población ya está vacunada, las fechas de vacunación varían en cada Estado.
Según fuentes oficiales, se ha comprobado que los casos de complicaciones y mortalidad por el COVID-19, es menor desde la aplicación de las vacunas.
El gobierno de Estados Unidos y la OMS han desarrollado un sistema de clasificación de variantes del COVID-19 que incluyen variantes de interés, variantes de preocupación y variantes de alta consecuencia, entre las que encontramos la variante Delta, la cual, como informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell en su conferencia del 22 de diciembre del 2020, se había realizado el hallazgo de dicha variante, según las autoridades del Reino Unido, desde septiembre del 2020.
La variante Lambda, hizo su aparición en Perú, desde agosto del 2020.
Si usted sigue investigando, va encontrar algunas otras variantes aparecidas, desde el año pasado, es decir, la infodemia de la que padecemos en esta pandemia, utiliza el miedo y la desinformación para seguir activa, con datos que la OMS y los gobiernos, han hecho del conocimiento público, desde la mitad del 2020.
El nombre de la variante que está causando terror ahorita, Delta, no apareció apenas, ni es tan “nueva” como quieren hacer creer algunos medios.
En un comunicado de prensa, presentado por la OMS, el 22 de enero de 2021 (el cual puede usted consultar en este sitio: https://www.who.int/es/news/item/22-01-2021-covax-announces-new-agreement-plans-for-first-deliveries), el doctor Richard Hatchett, Director General de la CEPIdeclaró que el virus COVID-19 continuaba presentando variantes.
Cabe mencionar, que la OMS ha cambiado el nombre de las variantes, para evitar la estigmatización, cierre de fronteras y comercio, de los países en los cuales han hecho su aparición, por lo cual nombres como Alfa, Beta y Gama, son las nuevas etiquetas en las comunidades científicas, así que muy probablemente usted escuche o lea, estos nombres como “nuevas variantes”.
Lo importante es que usted continúe cuidándose y teniendo las precauciones adecuadas, cuando realice sus actividades cotidianas, trátese de la variante que se trate.
El “Manual de Prevención y Control de Covid-19” escrito y difundido por profesionales y expertos de Wuhan en enero de 2020, sigue teniendo vigencia en cuanto a los cuidados e información que debe tener para protegerse del virus. Destaca la importancia de no generar pánico, crear conciencia sobre el COVID-19 sin aumentar el miedo y sí mantener una vida equilibrada y saludable en la medida de lo posible, así como el uso de tapabocas tricapa o Kn95, ya que son superiores en protección a los tapabocas de tela, así que olvide aquello de ponerse 3 y 4 tapabocas de algodón y mejor, póngase el que debe ser, se verá, se protegerá y respirará mejor.
En caso de que sea de su interés, puede descargar el libro sin ningún problema en el siguiente sitio:
http://cmclabc.org/noticia.php?id=278