Por Carmen Escalante
A la precariedad laboral que se agudizó desde hace un año por el confinamiento por Covid-19, se suma la precarización docente de los profesores de asignatura y ayudantes de la UNAM, quienes después de su cuarta asamblea decidieron ir a paro escalonado a partir del martes 16 de marzo, con el apoyo de profesores titulares y estudiantes.
Más allá de los mitos de que los profesores ganan millones de dinero, los profesores de asignatura y ayudantes de la Facultad de Ciencias, ya llevan rato haciéndolo por vocación, y es que la Dirección General de Pagos (DGP) quien es la encargada de darles los dineros a los docentes, se ha venido haciendo la disimulada y entre que les descuentan o no les pagan, las irregularidades en sus pagos se han acrecentado cada vez más en este confinamiento, como dijo una de las maestras en la asamblea “nos vienen conceptos de pago que no son muy claros y que no hay quien nos informe, esta situación ya se había venido dando a nivel hormiga, pero ahora con la pandemia, lo han hecho más descarado”.
El concepto de pago único, es la expedición de varios pagos atrasados en un solo pago, en el que al hacerles los descuentos, no les va quedando casi nada, eso manifiestan, los profesores que han recibido el pago único.
El problema ha crecido tanto, que los maestros han creado un Fondo Solidario, para depósitos monetarios que son designados a los profesores mas desfavorecidos.
La Facultad de Ciencias acepta que la responsabilidad es de ella por el tiempo que están tardando los procesos. Aún así los profesores manifestaron en la asamblea, haber perdido el contacto con la Dirección General de Pagos, ya que ahora ni el teléfono les contestan.
Del apoyo de los sindicatos STUNAM y AAPAUNAM acusaciones como “Me dejaron sin grupo y me cobraron las cuotas” “No he tenido ningún beneficio”, “Estamos cayendo en explotación laboral”, dan la respuesta.
STUNAM Y AAPAUNAM, no se han hecho presentes para realizar trámites o brindar orientación a los trabajadores docentes.
Las condiciones en las que están laborando los profesores son de precariedad. Aún cuando se ha hablado mucho de que los docentes tienen que ir bien cuidados emocionalmente a atender a su grupo, estos profesores están dando clases sin sueldo, con excesivos descuentos o pagos atrasados, aunado a eso, sus propias problemáticas familiares que ha generado el Covid-19, el aumento en los insumos básicos, su carga de estrés al ver que su sueldo no llega otra vez, no son las condiciones ideales para laborar en una pandemia y los profesores lo han estado haciendo.
Mencionan también, que este problema de los pagos también se ha venido dando con las Facultades de Química, Economía, Ciencias Políticas y Sociales y Filosofía y buscan realizar asambleas interfacultades para que el apoyo sea más efectivo a las respuestas que necesitan por parte de las autoridades correspondientes.
Como los mismos profesores comentan, no es una situación que hayan elegido, se están violando derechos laborales y, se pierde el sentido del cacareado término de “empatía” que tanto se les ha exigido a los docentes en esta pandemia, cuando lo que también se requiere, es la empatía para los profesores de asignatura y ayudantes, para que puedan cobrar su sueldo y trabajar dignamente.
Si algo tienen muy claro los profesores, es que no se trata de afectar la formación académica de los estudiantes, por lo cual en la asamblea se tomó la opinión de los estudiantes y también les hicieron llegar un cuestionario de aprobación para el paro.
Con los hashtag #unamnopaga y #cienciasunamnopaga buscan visibilizar la problemática para recibir el apoyo social.
Porque el sueldo es un derecho que tienen todos los trabajadores.