Por Alberto Híjar Serrano
Los Días de Muertos 2015 resultan singulares y terribles. No se deben incluir en las ofrendas los 43 de Ayotzinapa porque la esperanza sigue en pie, pero sí procede la referencia a Julio César Mondragón el desollado vivo, Julio César Nava, Daniel García Evangelista, Aldo Gutiérrez Solano en coma desde entonces en el Hospital Gea González, a los asesinados en la caseta del autopista a Acapulco, al del equipo de futbol los Avispones, a la señora que pasaba por ahí, a los que pueblan las decenas de fosas clandestinas. Así es la muerte cuando no ocurre por causas naturales previsibles ni por decisión propia ni por suicidios programados en el peligro, el accidente buscado y encontrado, el exceso o la carencia fatales.
Procede ofrendar el dolor por la libertad de expresión, esa que ha dado nombre al grabado emblemático de Mexiac, el más reproducido en las luchas populares entre 1968 y ahora cuando nuevas señales y símbolos se hacen presentes. Pero a sesenta años de su creación, el tzotzil con cadena y candado en la boca, vale. Muerte de la libertad de expresión es la acusación contra el director de Resumen Latino, Carlos Aznarez con sus correos electrónicos intervenidos para satisfacer la demanda de Google por dar solidaridad a los palestinos al informar los ataques que sufren no sólo en la activa revista electrónica sino también en Russian Today, Hispano TV y ALBATV. Para acallarlo, el obispo Raúl Vera es demandado por invasión de un predio que CANACINTRA Saltillo ha destinado para basurero sin importarle la afectación de ejidos y comunidades. En estos casos, la libertad de expresión reprimida no es de cualquier asunto, sino de los derechos históricos de los explotados.
Hay simulaciones fársicas de la libertad de expresión como la del barbaján de Monterrey agrediendo e insultando a su compañera de conducción de uno entre cien de los programas sexistas característicos de Televisa. Es una payasada infame que la empresa especializada en idiotización masiva, se haga la justa y despida a los dos ante la confesión de que estuvieron de acuerdo. La indigna víctima no aclara nada, protege su chamba, quizá sea ascendida a actriz, cantante o periodista. La payasada alcanza dimensión política implícita con el triunfo del comediante guatemalteco con los votos de un tercio de empadronados como prueba de que, en realidad, triunfó el abstencionismo en la elección presidencial. Por esto, Peña Nieto se apresuró a felicitarlo, Los dos ganaron por minoría. La dimensión fársica contra el honor y la dignidad políticos prescinde de los partidos políticos por corruptos y opta por los frentes, coaliciones y nombres emblemáticos de acción verbal como PODEMOS. La nueva mercadotecnia enterradora de la democracia, hace que el comediante guatemalteco triunfe luego de una larga carrera política asociada a militares de tradición golpista y de empresarios explotadores. Frente de Convergencia Nacional-NACIÓN se llama su organización como prueba de que los caminos antipartido también conducen a la muerte de la nación por el Estado. Este horror bien merece una calavera rimada.
El pataleo final del gobierno del D.F., hoy Ciudad de México por efecto de la publicidad oficialista, no sólo significa la devastación urbana con torres departamentales, algunas de lujo con alberca, terraza y todo integrado para que los habitantes no tengan que descender al caos, sino también en la proliferación de centros comerciales trasnacionales y obras viales de esas que cumplen la frase célebre de Hank González el patriarca del Grupo Atlacomulco que meció la cuna de Peña Nieto: “sin obras no hay sobras”. Muerte de la ciudad, muerte del peatón, muerte de los usuarios. Muerte de la educación pública con Alejandra Barrales que de dirigente de sobrecargos ha derivado en Secretaria de Educación del D.F. para firmar un pacto con el dirigente charro del SNTE, el más numeroso de América ahora dispuesto a reprimir a la CNTE. A la par, Cynthia López Castro, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del D.F., pide disminuir el presupuesto de la Universidad de la Ciudad de México por ser culpable de formar políticamente a su comunidad. Lucha de clases en la reproducción social, la educación es un recurso estratégico que el rector Hugo Aboites, el especialista más informado y crítico de la educación superior ha puesto al servicio de las mejores causas populares, con pleno apoyo de los maestros, estudiantes y empleados. Una gran manta de la UACM acompañó la marcha por los 43 del lunes 26 en el D.F. En ella, una mujer madura exhibió una cartulina con un conmovedor mensaje: “la UACM no se vende, se ama y se defiende” parafraseando el lema del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organizados ahora contra la construcción del faraónico aeropuerto internacional, destructor de los vestigios del lago de Texcoco, su biodiversidad y sus cultivos triunfantes sobre las salinas.
Trending
- ¿Empoderadas o revolucionarias?
- Carta de Marx con motivo de los 35 años de la caída del Muro de Berlín
- Trump y el neofascismo
- Sin armas nucleares hubiera empezado la III guerra mundial
- El letargo sinaloense:
- Juez de Tlaxcala sentencia con 50 años de prisión a Keren por un delito fabricado
- Obesidad: marcador de clase social y de pobreza alimentaria
- Sobre Imperialismo