Editorial
1.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó reporte de evaluación a México y resultó reprobado. El subsecretario de la SEGOB para eso temas, Campa Cifrián, ex-priista (que nunca ha dejado de serlo) y ex-candidato palero de Elba Esther por Nueva Alianza, dice que «no se puede juzgar a México por un solo caso». ¿Y por los cientos o miles de casos de violación a los derechos humanos tampoco?
2.- En esa misma línea el gobierno directamente y por intermediarios afines a sus intereses como Isabel Miranda de Wallace, tratan de descalificar a toda costa el reporte del Grupo Interdisciplinario de expertos para el caso Ayotzinapa, que desmintió «la verdad histórica» del ‘cansado’ Karam, ahora invitan al alto comisionado de la ONU como observador y a un nuevo grupo de expertos, ¿A que le apuesta Peña? No se sabe si solo quiere ganar tiempo, pero lo que sí sabemos es quién parte y reparte el queso en la ONU: Estados Unidos y las instancias internacionales que lo apoyan.
3.- ‘El bronco’ toma posesión del cargo en Nuevo León; al respecto el historiador y analista Lorenzo Meyer dice que a candidatos como esos «no les debemos llamar ‘independientes’, sino candidatos sin partido», al menos hasta no ver si en verdad no responden a intereses económicos y políticos particulares, ya que es un poquito difícil de creer que después de militar 30 años en el PRI, y de saber que es cercano al ex-jefe Diego, quien a su vez es cercano a salinas, El Bronco sea verdaderamente «independiente». Tan buen chico que se ve… por afuerita.
4.- El secretario de la SEDENA declara que «el ejército no tiene que responder a nadie porque representa la soberanía del país» y -palabras más, palabras menos- que «sus muchachitos son blancos y puros» (como ‘mi niño tomas’), pero habrá que preguntarle al general Cienfuegos ¿quién le dijo que el ejército representa semejante cosa?, en segunda recordarle que no son sus muchachos, sino los soldados de la nación, en tercera informarle que no existe ley que impida o prohíba que el ejército declare ante instancias de fiscalización por sus acciones. Dice el dicho popular que «el que nada debe nada teme”, pero además por otra parte, aunque ningún refrán lo diga, el ejército cobra gracias a los impuestos de todos ¿no lo cree usted?