Por Antonio Moreno
Comentaristas de televisión y radio se desgarraron las vestiduras por la coyuntural decisión gubernamental de cancelar la evaluación docente, inmediatamente le abren el micrófono a la parasitaria clase empresarial (Primero México) que se queja amargamente de tal medida, y acusa de timorato y cobarde al gobierno de Peña y de no cumplir la ley, el cual se apresura a calmar a los enfurecidos empresarios replicando que las reformas van, incluida la educativa, sin confesar en primera instancia, que la cancelación de la evaluación obedeció a cuestiones político-electorales, tan fue así, que ahora ya pasadas las elecciones la imposición evaluativa regresa con amenazantes y renovados bríos.
Pero ¿Por qué los empresarios están tan enojados? De ninguna manera es porque estén muy preocupados por una educación integral y de calidad, ya que la ignorancia en la gente les favorece. Lo que ocurre es que sienten que se les va el negocio de las manos, recordemos que los empresarios ven a la educación como una oportunidad de lucro, ya que los empresarios lo que buscan son ganancias, está es su condición, y la educación la quieren para ellos por medio de la privatización. El Dr. Raymundo López Zárate (UAM) en el marco de XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, comparó el aumento en la matricula de las escuelas particulares y las públicas entre 1994 y 2013: en las escuelas particulares la matrícula aumentó en un 230% y en las públicas 118%; si a esto le añadimos que en las escuelas de gobierno el aumento porcentual de alumnos fue mayor al de maestros, es lógico que si cada maestro tiene a su cargo mayor número de alumnos, afecta calidad educativa.
No es ningún secreto que uno de los principales objetivos empresariales en materia pedagógica es quitarle a la educación todo elemento que permita desarrollar capacidad de crítica en el estudiantado y así hacerlos mas manipulables, inculcando con mayor fuerza el afán competitivo y no el valor de la solidaridad.
Sorprende que hasta Imanol Ordorica, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de México apunto en entrevista, que la evaluación no puede ser diseñada “como instrumento coercitivo y de control político del magisterio”, y esto es precisamente lo que se está pretendiendo, sin embargo, dijo el investigador, la evaluación debe servir para identificar problemas, hacer diagnósticos de ellos y avanzar en la solución de las dificultades encontradas en el sistema de enseñanza. Dijo también que en la mal llamada reforma educativa no se menciona cuales son los planteamientos pedagógicos y filosóficos que sustenten los cambios que el gobierno está proponiendo, ni menciona como vincularían dichos cambios con el proyecto de nación en esta materia, si es que existe un proyecto de nación en las huecas cabecitas de la burocracia. Y apuntó que la reforma educativa es un simple mecanismo que controla el ingreso, promoción y permanecía de los profesores con una finalidad política.
Para muchos mexicanos es difícil entender a los maestros de la CNTE y sus métodos, pero que opciones les han dejado si el gobierno de Peña Nieto está firme en desmantelar la educación pública a favor del capital y en contra de los derechos laborales del magisterio y no escucha, ni mucho menos atiende a las voces discordantes. Pero, como los maestros están aglutinados en torno a una organización (CNTE) se pueden defender y lo hacen, cosa que no necesariamente ocurre con el resto de los trabajadores mexicanos. Hay que recordar que cuando la llamada reforma laboral fue impuesta y canceló buena parte de nuestros derechos laborales, los trabajadores mexicanos no tuvimos la oportunidad de repeler esta decisión por no estar debidamente organizados.
No es de ninguna manera justo ni justificable que el pueblo fustigue a los profesores y se ponga del lado de un gobierno que siempre ha pisoteado a la gente de abajo, solo por que los comentaristas de televisión y locutores de radio digan que los maestros no quieren ser evaluados y que los acusen de ser flojos. Ya todo el mundo debería saber que son los medios de comunicación, principalmente electrónicos, los que permiten con mentiras y distorsiones que el pueblo no entienda el contexto que envuelven los diferentes acontecimientos, y por consiguiente, que no se interese por ellos, dejando el camino libre para que políticos y empresarios se repartan el pastel.
El 5 de Julio se convocó a una asamblea representativa con la participación de 26 estados de la república en las instalaciones de la Secc. 9 de la CNTE y para el 10 de Julio se convocó a una marcha a la Secretaría de Gobernación en la capital, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo y continuar demandado la abrogación de la reforma educativa. El 15 de Julio se llama a todos los contingentes a movilizarse en acciones sincronizadas en diversos estados. Los maestros dicen y dicen bien “se acercan tiempos difíciles para el gobierno”.
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