Cherán, Oaxaca, Chiapas se rigen por usos y costumbres
Municipios Autónomos, Alternativa Anticapitalista
Por Pedro Echeverría V.
- La cultura indígena en México no tiene nada que ver con el capitalismo, a no ser que esté degenerada por éste por no haber resistido como en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y algunas zonas más. En la totalidad de los estados del país los españoles conquistaron desde el siglo XVI donde casi no hubo resistencia e impusieron religión, idioma y mestizaje; luego desde fines del XIX los EEUU fueron imponiendo el modo de vida yanqui, con su dominio económico, político y su cultura usando todos los medios de información. Con excepción de los países colonialistas e imperialistas, ninguna nación ha sido nunca independiente; primero dominó Europa y luego los EEUU. Sólo con la destrucción del capitalismo se iniciaría la otra historia.
- Hace apenas unos días se publicó acerca de los avances de gobiernos indígenas de usos y costumbres en Cherán, Michoacán, después de tres años de experiencias; igual se conocen experiencias de autogobierno indígena en los cinco Caracoles del EZLN en Chiapas instalados en agosto de 2003, y más antiguos y conocidos son los 418 municipios de Oaxaca que se gobiernan siguiendo los usos y costumbres indígenas sin intervención de partidos y autoridades como sucede en los otros 32 entidades del país. Que son avances y conquistas indígenas importantes es innegable comparadas con la brutal miseria y hambre que sufren los indígenas y campesinos sometidos por el capitalismo, pero: ¿Usos y costumbres y autogobiernos indígenas son realmente anticapitalistas o van hacia allá?
- Los gobiernos y sus instituciones son sólo los guardianes del capitalismo; el sistema de dominación capitalista es todo: instituciones públicas y privadas, gobiernos y órganos de represión; cine, radio, televisión, revistas de amor o caricaturas. Si bien el gobierno nos impone materialmente sus disposiciones, los medios de información nos imponen las formas de pensar y actuar de acuerdo al sistema de dominación. Un simple cambio de estilo o forma de gobierno sirve de casi nada sino cambia radicalmente la estructura capitalista. Eso sucedió en Rusia, China, Cuba durante más de 50 años para regresar al pleno capitalismo. No es un asunto de gobierno sino asunto de poder. Quien domina la economía y la ideología domina el poder.
- Si estos últimos países: Rusia, China, Cuba, Nicaragua –donde triunfaron revoluciones armadas, revoluciones desde abajo- que siempre fueron estatistas (no socialistas) se vieron obligados a regresar al pleno capitalismo, ¿qué pasará con proyectos socialdemócratas totalmente controlados por la economía y cultura capitalistas como son los casos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Uruguay? No está mal que se sigan ensayando sistemas plenamente identificados con la socialdemocracia presidencialista o parlamentaria, pero que no se trate con confundir con socialismo o igualdad social. Siguen siendo países capitalistas donde dominan el trabajo asalariado, la explotación y la acumulación de riquezas en unas cuantas familias.