A las organizaciones sociales
A la comunidad artística y cultural independiente
A los simpatizantes de nuestra organización
Al público en general
A cuarenta y dos años de su fundación, el antes Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), hoy Organización Política Cultural Cleta (OPC-Cleta), está consciente de la necesidad de ampliar, reconocer y respetar todas las trincheras de lucha que contribuyan a la emancipación de las clases proletarias y excluidas, aun cuando podamos no coincidir en las formas, siempre y cuando busquemos los mismos fines.
Toda organización que se asume democrática debe ser sensible a los cambios sociales y estar dispuesta a transformarse a sí misma para evolucionar. En ese sentido la OPC-Cleta nunca ha estado exenta de tale realidad. En los últimos años dentro de esta organización la falta de coincidencia en las formas de trabajo entre dos perspectivas de lucha distintas al interior de la misma, no opuestas pero si divergentes se han agudizado. Estas discrepancias consisten concretamente en las formas de trabajo de Enrique Cisneros con las que se discuten y acuerdan en el seno de la asamblea general. Ante esto, el compañero Cisneros determinó independizar los proyectos que coordina y dirige, de los demás que integran la asamblea de la organización, a lo que la OPC-Cleta no se opone en aras de no obstaculizar los procesos políticos culturales de cada una de las partes.
En virtud de lo anterior, nos permitimos formalizar por este medio el deslinde de todas las acciones que los proyectos EUTP, Cervantino Callejero y ‘El llanero solitito’ realicen para el cumplimiento de sus objetivos, toda vez que su decisión por motu proprio ha sido ya NO coordinarse con la OPC-Cleta. Por lo tanto informamos que:
1.- El periódico Machetearte desde el 1 de febrero del 2008 ha estado bajo la responsabilidad de un equipo de compañeros militantes y colaboradores de la OPC-Cleta y así continuará, por lo que es pertinente aclarar que el correo ecisneros@machetearte.com es un correo personal y no representa al periódico, sin embargo reconocemos el importante trabajo de coordinación que realizó el compañero Enrique Cisneros durante sus primeros 9 años, al igual que cientos de compañeros que por este proyecto han desfilado en más de 16 años.
2.- El periódico El Machete continuará siendo el órgano de información y propaganda de la OPC-Cleta.
3.- La Agencia Periodística de Información Alternativa A.C., APIA-Virtual, queda a cargo de la OPC-Cleta y se iniciará, en cuanto sea posible, el trámite legal para el cambio de mesa directiva en el acta constitutiva.
4.- Los proyectos educativos; Escuela de Pensamiento Crítico y Escuela de Artes Escénicas de CLETA-UNAM, así como el proyecto de Psicología de la Liberación, seguirán siendo coordinados por la OPC-Cleta.
5.- La Escuela Universitaria de Teatro Popular de CLETA-UNAM seguirá siendo coordinada por el compañero Enrique Cisneros.
6.- La actividad político cultural que hemos venido realizando en el Foro Abierto de la Casa del Lago de Chapultepec, será coordinado por la OPC-Cleta. Lo cual no invalida que Enrique Cisneros y compañeros que le colaboran realicen actividades en dicho espacio.
7.- El Festival Internacional Cervantino Callejero de Cleta que se realiza año con año en la ciudad de Guanajuato continuará siendo coordinado por Enrique Cisneros. Ello no impide que en determinado momento la OPC-Cleta pueda organizar extensiones del festival en otros estados de la república o en la misma ciudad de Guanajuato.
8.- La Seccional Universitaria Cleta-UNAM representa una trayectoria de lucha donde han participado muchos compañeros a lo largo de más de 4 décadas y no es una instancia exclusiva de proyecto alguno. Por ello la organización mantendrá una política abierta al establecimiento de nuevas alianzas estratégicas y fortalecimiento de las ya existentes con el compañero Cisneros y su equipo, para la transformación crítica y social de Universidad.
9.- Si el Estado o las autoridades universitarias emprenden acciones en contra de los proyectos que hoy se separan de la OPC-Cleta, actuaremos inmediatamente en su defensa y apoyo.
10.- La OPC-Cleta continúa operando normalmente en sus sedes de Artesanos #14, Col. Guerrero y Héctor Berlioz nº 156, col. Ex Hipódromo de Peralvillo.
La lucha contra el sistema de dominación es total, pero cuando las diferencias son entre compañeros, hay que saber ceder y conceder. La OPC-Cleta en su conjunto reconocemos y saludamos la trayectoria de lucha y el importante papel que ha jugado el compañero Enrique Cisneros ‘El llanero solitito’a lo largo de más de cuatro décadas de existencia de Cleta. Así mismo, reconocemos el valioso trabajo de los compañeros colaboradores que le dan vida a esos proyectos. Les deseamos a todos buen camino en las luchas que emprendan de aquí en adelante.
Ratificamos nuestro carácter independiente de todo partido político, gobierno, empresa o líder alguno. Sabemos que durante las décadas pasadas muchos compañeros talleristas y trabajadores del arte comprometidos con la lucha social han engrosado estas filas. Es por ellos también que nos mantenemos en pie de lucha.
ATENTA y FRATERNALMENTE
“Las aves del más dulce canto defienden su libertad también con garras”
Organización Político Cultural Cleta
Asamblea Regional
Comité General
1 de mayo de 2015
Trending
- Estados Unidos ensaya otra estrategia
- «Sin disimulo», por Manino.
- El ataque de Trump contra la diversidad, la equidad y la inclusión provoca una reacción popular
- Donald Tump: El Poder y la Palabra
- Desde la
- ‘El libro negro del comunismo’ es una pésima obra histórica
- Inteligencia artificial: ¿Motor de progreso o herramienta de colonización?
- ¡Nuestro trabajo es luchar y organizarnos para construir el poder popular!