Caso Aristegui
Por Antonio Moreno
La existencia de la libre expresión permite que los ciudadanos digamos lo que pensamos sin restricción alguna, y con ello, se nutre la democracia. En México, la libertad de expresión está consagrada en el art. 6to constitucional. Cuando la libertad de expresión es coartada, se viola la ley y avanza la ignorancia, se debilita la capacidad de la ciudadanía de protegerse de la manipulación que ejercen, precisamente, los que obstruyen la libre expresión: el gobierno y los empresarios, que utilizan a los medios de comunicación masiva y a las fuerzas represivas del estado para tal fin.
En México, existen honrosas excepciones de medios que ejercen la libertad de expresión, uno de ellos era el programa de Carmen Aristegui, que se transmitía por radio, a través del 102.5 de F.M (MVS Radio) de 6:00 A 10:00 am, y por TV de paga, el cual ha salido del aire.
El pasado 11 de marzo nos enteramos en el propio programa de Carmen, que la administración de MVS Radio mediante una carta, acusó al equipo de noticias MVS primera edición, de haberse adherido sin permiso a Méxicolikes, un portal noticioso a nivel mundial que será utilizado para compartir información de relevancia vía internet, y por haber utilizado recursos y marca de la estación de radio para beneficio personal y grupal; el ombudsman de MVS Radio ha desmentido la indebida utilización de recursos y marca de la empresa; aun con todo, Carmen Aristegui, con actitud serena intentó conciliar, pero al día siguiente, como respuesta, la empresa despidió a dos integrantes fundamentales del equipo de investigaciones especiales, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, lo cual cambió el escenario y llevó a la comunicadora a exigir la reinstalación de sus compañeros, a lo que la empresa se negó. Los mentirosos argumentos de la empresa son un claro pretexto para perjudicar a los periodistas insumisos, por presiones gubernamentales. La verdad es que el gobierno de Peña no les perdona que:
Desde que éste era candidato a la presidencia, el equipo de investigaciones especiales de MVS Noticias primera emisión, le dio seguimiento a las irregularidades en las que estaba incurriendo Peña y sus secuaces (triangulación de recursos, rebaso de topes de campaña, coacción y manipulación del voto, etc.), de lo cual a más de dos años, todavía no quita el dedo del renglón, cosa que, al poco culto presidente, no le hace gracia.
Después, este equipo de valientes periodistas, descubrió la red de prostitución que el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, había erigido para su uso persona y de grupos político-empresariales afines, haciendo uso de recursos presupuestales y las propias instalaciones del PRI-DF, este descubrimiento lastima también, la imagen del PRI nacional y de Peña.
Al asunto de las casas en las Lomas, la de Ixtapan de la Sal y Malinalco, Carmen y compañía le han dado un férreo seguimiento – investigando y desmintiendo las declaraciones con que Peña intenta legitimar sus corruptelas- aportando datos que nos han permitido a los radio escuchas y televidentes, entender las confabulaciones político-empresariales en las que incurrió Peña, para verse beneficiado.
Por último, también fue Carmen y su equipo quienes permitieron que los ciudadanos conociéramos los testimoniales que denunciaron la presencia federal y militar en Ayotzinapa y de las ejecuciones que los militares perpetraron en Tlatlaya.
Todos los temas anteriormente señalados, y que estos periodistas continuaban investigando, no están resueltos, y al haberlos despedido se pretende eliminar, en buena medida, la posibilidad de que se sepa la verdad.
Cabe recordar, que en el sexenio pasado, la misma empresa (MVS) ya había despedido a Carmen Aristegui, por haber informado de las denuncias que desde la propia cámara de diputados se hacían en torno al presunto alcoholismo de Felipe Calderón; en aquella ocasión la empresa re-contrató a Carmen, no porque los dueños sean buenos samaritanos, sino, porque Calderón quiso imponer su voluntad sin más, y ahora Peña, apoyándose en su reforma de las telecomunicaciones, derivada del Pacto Contra México, si puede ofrecer enormes beneficios en concesiones, haciendo uso del espectro radioelectrónico propiedad de la nación y que MVS quiere aprovechar.
Carmen Aristegui y sus colaboradores no son bien vistos por el grupo en el poder. Sin duda que estamos en un momento muy delicado, el autoritarismo dictatorial está de regreso y lo último que se debe hacer es doblegarse ante él. Es por esa razón que los estudiantes de la UAM y de la UNAM presionan a sus respectivos rectores para que ofrezcan a la periodista las instalaciones de radio en sus universidades, y que aun en el caso de que Aristegui no acepte por decidir oponer antes una lucha legal por sus derechos, de todas maneras las autoridades universitarias se pronuncien en defensa de la libertad de expresión y el uso no faccioso del espectro radiofónico propiedad de la nación.