En Guerrero no hay marcha atrás
Vamos con Todo Hasta Donde Tope: CETEG
Por Sirahuén Millán y Vulgo Culto
Ante la injusticia del Estado, lo primero es no olvidar los crímenes ni perdonar a los responsables y seguir luchado hasta lograr el esclarecimiento de los hechos, reparación del daño y castigo a los culpables. Machetearte estuvo platicando con varios personajes del Movimiento Popular Guerrerense por la aparición con vida de los normalistas secuestrados por el Narco-Gobierno mexicano. Preguntas como ¿Qué hacer ante la intención de la PGR de cerrar el caso con “su verdad histórica”? ¿Cómo la Convención Nacional Popular ayuda a la lucha por la aparición con vida de los compañeros? ¿Qué paso sigue como estrategia de lucha? ¿Cómo puede apoyar la gente? son pertinentes, y muy necesarias sus respuestas. A continuación leamos a los protagonistas:
Bernardo Flores Nardo, papá de uno de los 43 normalistas secuestrados por el Estado
-El gobierno no pude cerrar el caso porque hay líneas de investigación que seguir aún. No hay pruebas científicas para dar por solucionado el caso.
La convención sirve para proponer que tipo de actividades deben hacerse y presionar al gobierno para que siga investigando. La convención pretende hacer crecer la organización y el movimiento a nivel nacional para manifestar el desacuerdo.
Para eso son las reuniones, para tomar acuerdos y seguir adelante hasta dar con el paradero de nuestros hijos.
Donde quiera que esté la gente [les decimos] que manifiesten su inconformidad y apoyo, para hacerle sentir al gobierno que la gente no está dispuesta a aguantar más y [llamamos] a no votar, que le pongan el 43 a cada boleta.
Agradecer a la gente por su solidaridad y pedirles que nos sigan apoyando para que no vuelva suceder lo que hoy nos está ocurriendo a nosotros.
Javier González, alumno normalista de 2° grado en la Normal Rural de Ayotzinapa
-El gobierno no quiere que la gente sepa que sus tres niveles de gobierno no pudieron con el caso y que apoyan a los grupos delictivos.
La convención Ayuda a que la gente no olvide; mucha gente que viene puede llevar su mensaje y que el plan de acción oriente para que se sepa que el pueblo no está solo y que ayude a la aparición con vida de nuestros compañeros.
Muchas propuestas surgirán de esta convención, hay que analizarlas; de aquí saldrán las acciones a realizar, que el gobierno sepa que estamos bien parados y bien puestos. Y trataremos de sorprender al gobierno que ya cayó en lo más bajo.
Mucha gente vino y quiere traer víveres, conviven, se les agradece su apoyo incondicional. Que se informen de otras fuentes y comenten con sus conocidos. A los lectores les agradezco que se informen para saber más de lo que está pasando aquí en Guerrero.
Profesora Lucy del MPG en Chilpancingo
-Los profes de la CETEG son muy discretos porque saben que los persiguen, que los quieren perjudicar, por eso no se exhiben pues en los medios los hacen ver como peligrosos, pero ellos son muy respetados aquí en Guerrero y tienen una tradición de lucha combativa que viene desde los maestros Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, egresados de esta normal.
Ranferi Hernández Acevedo, miembro del MPG y la CETEG
-El caso concreto de pretender cerrar la investigación demuestra el desprecio por la vida de los estudiantes y de la gente del pueblo por parte de un gobierno mercenario, corrupto y servil.
Primero le hicieron al mago; “que no le correspondía a la federación investigar las muertes de los 3 normalistas, los 3 civiles y la desaparición de los 43 estudiantes. Dejaron pasar 8 días sin hacer nada. Por exigencia de la gente, tuvieron que atraer el caso y desde ahí la farsa de que andan buscando. Se dedicaron a buscar una línea de exoneración al gobierno federal y al ejército, jamás los buscaron con vida.
Les cerraron las puertas de los cuarteles a los padres, pero declaraciones confirman su participación, tienen urgencia por cerrar el caso.
Una acción [de la CETEG] se vino dando como producto de la rabia e impotencia, una protesta más allá de lo que marcan las “buenas” reglas porque, muy sencillo; todo el sistema partidario está podrido, son corresponsables del aparato de gobierno de Peña, eso detonó la movilización nacional de la CNTE, la CETEG, la FECSM y el MPG.
La acción ha sido, y seguirá siendo, por la defensa de la educación pública, el normalismo y los derechos magisteriales, por el territorio invadido por la mineras, por echar abajo las reformas neoliberales, por la liberación de todos los presos políticos y particularmente por la presentación de todos los desaparecidos en México. Y convocamos a todos los inconformes del territorio nacional. En Guerrero no hay marcha atrás y vamos con todo hasta donde tope en lo que tope y como meta a largo plazo y con miras a un nuevo constituyente que garantice los derechos del pueblo trabajador.
En cuanto al proceso electoral, está amañado de origen e infiltrado por el Narco. Convocamos a nivel nacional a rechazar el proceso en este 2015. En Guerrero hay acuerdo unánime: NO habrá lecciones. A la gente en general le decimos que los estamos esperando para que se sumen al plan de lucha por la vida y por la libertad de los presos, porque se detenga este genocidio contra todos los jóvenes y los niños. A partir del neoliberalismo 30 millones de mexicanos se han quedado sin empleo. Hay saqueo de recursos, no hay políticas orientadas a dignificar a la juventud esencialmente por medio del trabajo.
A los lectores de Machetearte –y yo soy uno de ellos- le diría que se mantengan al tanto porque esto ya comenzó y nadie lo va a parar.