Por Maya Luna
Recientemente se llevó a cabo un mitin a las afueras del palacio municipal de Coyotepec, estado de México. El motivo, la lucha para defender sus pozos de agua, ante la pretendida municipalización de la misma por parte del presidente municipal, Alfredo Anguiano.
El pueblo ha tenido problemas desde hace dos años. El 9 de Julio del 2014, realizaron una manifestación en la carretera México-Querétaro, para exigir que el agua se siga manejando según los usos y costumbres del lugar. “No les importó que hubiera mujeres y niños, nos echaron a los granaderos, ahora nos quieren quitar el agua y quedarse con nuestros pozos.” Expresó Domitila, habitante de Coyotepec.
Los habitantes denunciaron los malos manejos de los pozos del agua, por parte del presidente municipal en contubernio con la CONAGUA y CFE. Manifestando una deuda de más de 31 millones de pesos adquirida por las administraciones anteriores con CONAGUA y el daño a 14 pozos de agua, por parte de CFE, en meses pasados, al cortar el suministro de energía que los mismos requieren.
Al evento acudieron varios colectivos y representantes de pueblos vecinos, para expresar su apoyo. José Luis, representante del pueblo de Xochicuautla, al hacer uso del micrófono, expresó, “Vivimos un terrorismo de estado, eso es grave, por eso nosotros venimos a abrazar su lucha y decirles que no están solos, tenemos que seguir vinculando nuestras luchas, primero dividen al pueblo y luego saquean los recursos naturales, los gobernantes quieren administrar el agua.”
De igual forma, Eliseo Cristóbal Martínez, de Coyotepec, comentó “Yo sí tengo un interés de que los niños tengan agua y educación, yo trabajo tengo, pero después, a los niños, ¿qué les va a tocar, trabajar en un WalMart?”
Al tocarle el turno a Israel Doroteo, dijo “A mí la lógica me dice que haya un levantamiento topográfico, ahorita lo importante es el agua potable, que el pueblo la siga manejando de forma autónoma.”
La plaza cívica donde se realizó el mitin, está frente al Palacio Municipal, cuyas oficinas estaban cerradas; aun así, los asistentes gritaban al presidente municipal, Alfredo Anguiano “¡Saca las manos del agua Anguiano! ¡Queremos la destitución de Anguiano!”
Más tarde se hizo presente el FPDT, Ignacio del Valle habló, “Aquí alguien está usando el agua con afán de lucro, el pueblo se confunde cuando no se le informa, cuando el pueblo se junta es porque algo está pasando. Los coyotes tienen territorialidad, y defienden su terreno, ustedes tienen que defender su agua, no están solos, ante la adversidad los pueblos se tienen que juntar. Nosotros seremos voceros para divulgar esta situación.”
El Centro de Derechos Humanos “Ceferino Ladrillero”, así como representantes de colectivos de Nezahualcóyotl y de Naucalpan también asistieron al evento realizado para informar a la población de Coyotepec. El mitin terminó con una comida ofrecida por el pueblo para los asistentes. Una de las compañeras encargadas de la cocina se despidió “Hay que luchar mujeres, hay que defender el agua, ¿Quién nos va a defender si nos tienen entretenidas viendo la televisión?”
Trending
- Civilización y Tecnología
- Dani Alves, la cultura de la violación y el régimen de la verdad
- ¿Se ha desbordado la Inteligencia Artificial?
- «Queremos vivir»: La ira contra Israel se fusiona con la ira contra Hamas y las protestas sacuden Gaza
- La derrota o (el declive) de Occidente
- Acciones de EEUU para revertir la situación
- De Tucídides a Trump
- “Si estás leyendo esto, significa que me han matado”: periodistas palestinos en la mira de Israel