Lázaro Cárdenas legalizó las drogas en 1940
Hace 75 años México legalizó el uso controlado y regulado de las drogas por parte del Estado, pero el gobierno gabacho de Franklin D. Roosevelt impuso su política prohibicionista.
El 17 de febrero de 1940, la heroína y la morfina se empezaron a distribuir en dispensarios médicos en el marco de un tratamiento para que los adictos superaran su dependencia y con respecto al consumo de marihuana y cocaína el gobierno mexicano tuvo una actitud de despenalización. Esto provocó que el mercado de los narcóticos se desplomara y Estados Unidos “No estuvo de acuerdo con la política de que los consumidores estuvieran en manos de médicos en lugar de vendedores”*.
La medida del presidente Lázaro Cárdenas sólo duró unos meses pues el Estado gringo necesitaba tener el control de ese mercado, sobre todo la morfina para los frentes de batalla de la segunda guerra mundial. Por lo que los EE. UU. amenazaron a Cárdenas con suspender el comercio de medicinas y el mandatario mexicano tuvo que dar marcha atrás con esa política.
Fuentes: El País, AN, libro Nuestra historia narcótica*, Froylán Enciso.