Por Alberto Híjar Serrano
En los noticieros de la dictadura televisual, hasta Hitler merece recordatorio por el aniversario de Mi Lucha que al fin será reeditado para regocijar a los neonazis. Ante este horror, es de alabar al Movimiento Comunista Mexicano el acto por la memoria de Raúl Álvarez Garín y Jaime Perchez por su vida de combate ya terminada. Mario Rivera Ortiz, veterano de mil batallas y comunista de tiempo completo a pesar de su expulsión del Partido Comunista Mexicano en 1960, recuerda a su colega el médico Rolf Meiners, militante en el Movimiento Médico, revolucionario atrapado en el clandestinaje y crítico analista toda su vida concluida hace poco más de un mes.
Salvo Contigo América, el emblemático lugar teatral que homenajeó al entrañable Enrique Ballesté, nadie más recuerda al excelente escritor, cantor popular y teatrero siempre. Vida y obra de Dalomismo, premio Celestino Gorostiza, no menciona al 68 pero da cuenta clara de los móviles del régimen económico-político para ejecutar activistas inermes como parte del terrorismo de Estado. El tomo fársico, aprendido en El Fantoche y su poder en el nacimiento de CLETA con la participación de teatreros venezolanos de Rajatabla, da el tono preciso para interpelar a los públicos al encuentro de representaciones libertarias. Esta capacidad creadora, precisada en la introducción de Felipe Galván para la Antología Teatro del 68 (2002), es la que orienta a Contigo América a montar Benito Gómez o El paraíso de los pobres escrita por Ballesté en 1980 ahora bajo la dirección de Alejandro Aldama.
El Comité del 68, presente en el apoyo a los familiares de Ayotzinapa, por estos días homenajea a La Tita, Roberta Avendaño Martínez. Empapados los dos el 26 de septiembre, saludé en la marcha por Ayotzinapa a Ignacia Rodríguez, La Nacha, aguerrida compañera de La Tita. La Tita nos dejó Testimonios de la cárcel, de la libertad y el encierro (La Idea Dorada, 1998). La vida carcelaria en Lecumberri con sus personajes, es narrada de manera de dar a entender las vidas trágicas pero también las solidaridades encontradas en Ana María Rico Galán sorprendida con su hermano y otros compañeros cuando se preparaban para la lucha armada. Misma solidaridad la de la abogada Adela Salazar de Castillejos, apresada con su esposo en la ocupación militar de Ciudad Universitaria del 18 de septiembre del 68. Con ellas, la argentina Teresa Confreta, participante en la guerrilla de Guatemala y Amanda Velasco, la maestra secuestrada por la policía en Tlatelolco, quienes abogaron por la Tita y la Nacha con la jefa de limpieza, la también conspiradora Martha Maldonado, hija de Braulio Maldonado, ex gobernador de Baja California.
Tepito Arte Acá celebra 35 años de vida con actos diversos culminantes en cabareteada en el Salón Los Ángeles donde lucirán las espectaculares compañeras sus bellos cuerpos opuestos a la mojigatería. Al pintor Daniel Manrique se le ha rendido homenaje en Santo Domingo-Pedregales en lucha contra la Ciudad del Futuro (de muerte) en proceso de construcción para agobiar más al sur de la capital de México.
Enrique Ballesté y el Grupo Zumbón heredaron dos canciones emblemáticas cuando participaron en la toma del Foro Isabelino transformado en “arquitectura emocional” por Matías Goeritz. El Fantoche y su poder, adaptación de la obra de Alfred Jarry acompañó el nacimiento de CLETA. Toda la compañía cantaba “somos todos a la vez lo mejor de un país que hoy empieza a amanecer”. Así seguimos.
Trending
- ¿Empoderadas o revolucionarias?
- Carta de Marx con motivo de los 35 años de la caída del Muro de Berlín
- Trump y el neofascismo
- Sin armas nucleares hubiera empezado la III guerra mundial
- El letargo sinaloense:
- Juez de Tlaxcala sentencia con 50 años de prisión a Keren por un delito fabricado
- Obesidad: marcador de clase social y de pobreza alimentaria
- Sobre Imperialismo