Por Melchor López y Sirahuén Millán
En entrevista a la comandante Teri, de Tixtla Guerrero.
Primeramente La policía Comunitaria tiene el sustento legal y por eso hemos estado continuando trabajando. Primeramente estatal porque hay una ley que se expidió en abril de 2011 se llama Ley 701 de Reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guerrero, en esa ley, en el apartado 34, 35, 36, se dice que se le reconoce a la Coordinadora Regional de policía comunitaria su labor y su trabajo como un órgano, como una institución de seguridad y justicia. En artículos anteriores se les da a los pueblos y comunidades la posibilidad del autogobierno de llevar a cabo el orden en nuestras comunidades y hacer rondines y hacer situaciones de seguridad y de justicia porque de eso se trata la Coordinadora, de hacer seguridad pero también hacer justicia. Y todo eso para el desarrollo de nuestros pueblos.
Esa es una ley estatal, nada más. En la Constitución en el art 2o es otro de las leyes que nos da la constitución: el autogobierno, la autodeterminación de los pueblos que provienen de los acuerdos de San Andrés; aunque no está como quisiéramos pero ya mucho de ello está allí. Internacionalmente el convenio 169 de la OIT esta igual: a los pueblos tribales, a los pueblos originarios igual se les da la da la facultad para auto gobernarse, auto dirigirse, la autodeterminación de los pueblos.
No entendemos porque entonces a la compañera Nestora la acusan de secuestro gobierno. Y por qué la acusan porque detuvimos en nuestra zona de trabajo a gente que estaba realizando… era parte de la delincuencia. La trasladamos [a la gente detenida] Al Paraíso. Y estaba puesta en reeducación. Y cuando el ejército entra y se lleva a todos los reeducados que son delincuentes confesos, ocupa todo su ministerio público para hacer tomarles declaraciones en contra de todos nuestros compañeros. Eso fue lo que hizo. Como los encuentra allí, privados de su libertad, los encuentra así. A la compañera la acusan de más de 50 secuestros. Y a un secuestrador lo ponen más de 50 años.
Y esto eran en su mayoría personas, digamos, comunes, pero uno que otro era un familiar de una ex presidente municipal de Olinalá, hubo el síndico que está terminando su gestión en Olinalá. Todo eso revuela más la situación porque nosotros no tenemos privilegios, y no vemos a nadie más con privilegios. Todos son iguales y todos enfrentan igual la justicia sea cualquier persona, venga o no en carro. Todos enfrentan la justicia.
Por eso insistimos que Nestora es presa política, porque no realizó ningún secuestro, porque si lo vemos desde ese punto de vista cómo podría haber realizado 50 secuestros ella sola.
El respaldo popular
Afortunadamente la gente no deja de apoyar. Sigue apoyando pero por todas estas detenciones en un momento si hubo bastantes, y pues la gente tiene miedo, o suele tener a sus hijos, aquéllos y pues tiene temor. Hay compañeros que se van y regresan. No importa los que se van si no los que regresan. Mejor. Si se ha visto un decrecimiento, por esto por el hostigamiento. Aquí en Tixtla ha habido mucho hostigamiento hacia las organizaciones sociales, no solo a la policía. Se ha complicado, pero aquí en Tixtla, ya saben. Cuando ven una cosa se juntan, apoyan y comenzamos a ver la situación. El 19 de marzo entró el ejército, la marina, la policía federal, estatal, municipal, ministerial, de todos los policías que puedas imaginarte. Entraron aquí al Fortín porque se querían llevar las camionetas, a más compañeros que tienen orden de aprehensión, catearon algunas casas que pudieron pero como no nos encontraron aquí porque en ese momento todavía no teníamos una guardia nocturna, pues no, no encontraron. Y a la vez dijimos que qué bueno. Ellos pensaron que nos encontrarían, y pensar en dispararnos. Y pues que nos íbamos a defender disparando.
Volvió a pasar recientemente cuando entraron lo antimotines, los que estaban en paro del poder judicial igual los muchachos fueron a apoyar y se enfrentaron con ellos. Igual sienten que aquí pueden hacer lo que quieran pero ya están sintiendo que no es así, que no es tan fácil.
A como tal no tenemos estrategia. Con las detenciones la gente comenzó a retirarse por el temor a ser detenidos. Pero pasando el tiempo se les olvida y regresan, y se van dando cuenta. Pero también la policía comunitaria funciona así: Acá sabemos quién son, si se pide apoyo sabemos quién va. No importa el momento.
Pero hay gente que nunca nos ha apoyado, nos critica Sin embargo, aún así, se apoya. Y se va a cubrir lo que se solicita. Siempre tomando en cuenta a quien se le está apoyando. Y de eso la gente esa da cuenta. A la mejor no todos vienen, pero si dejan un café, comida, o les doy para la gasolina, porque no tenemos recursos de otra índole, el gobierno no nos da nada. Tampoco le vamos a pedir,
Trending
- ¿Empoderadas o revolucionarias?
- Carta de Marx con motivo de los 35 años de la caída del Muro de Berlín
- Trump y el neofascismo
- Sin armas nucleares hubiera empezado la III guerra mundial
- El letargo sinaloense:
- Juez de Tlaxcala sentencia con 50 años de prisión a Keren por un delito fabricado
- Obesidad: marcador de clase social y de pobreza alimentaria
- Sobre Imperialismo