Por la Redacción Desinformémonos
Fuentes: https://desinformemonos.org
Ciudad de México | Desinformémonos. “Descubrimos dos armas en la lucha pacífica, que son resistencia y rebeldía. Ya lo vimos. Sí se puede la lucha política pacífica con resistencia y rebeldía, se necesita organización para esas dos armas”, dijo el Subcomandante Insurgente Moisés en el 31 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, este 1 de enero en Oventik, Chiapas.
Días después de realizar la primera sesión de los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias, que comenzó el 28 de diciembre en el Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, alrededor de 3 mil personas se reunieron en el territorio zapatista para celebrar con música, teatro, danza y alegría un año más de la declaración del “Ya Basta”.
“No queremos la guerra que hace el sistema capitalista. A 31 años, estamos demostrando lo que estamos construyendo en la práctica. El sistema capitalista no nos obligará a hacer la guerra”, dijo en su discurso conmemorativo el Subcomandante Moisés, al pronunciarse sobre los ataques a las comunidades autónomas por parte de grupos armados y paramilitares.
Frente a las amenazas y la violencia en su contra “por construir la libertad, la justicia y la democracia para el pueblo”, el EZLN y los territorios autónomos, aseguró el Subcomandante, “estamos preparados y preparadas para defendernos. No estamos amenazando, estamos diciendo la verdad. Nos vamos a defendernos si nos vienen a atacar. Somos miles”.
Previo al 31 aniversario, un desfile de militantes del EZLN inauguró el Festival Cultural en Oventik con un ambiente festivo, en el que participaron músicos y artistas como Francisco Barrios “El Mastuerzo” y la bailarina Argelia Guerrero, jóvenes zapatistas con obras de teatro y niños y niñas de las comunidades que formaron parte de un escenario colectivo, en el que se denunciaron las embestidas de gobiernos y empresas contra la vida.
Por la noche, a la luz de las velas en memoria de zapatistas, luchadores y defensores de la tierra y el territorio asesinados y desaparecidos en México, el Subcomandante Moisés recordó: “Sabemos que no nos dejarán libres para construir la vida que queremos. Porque somos el mal ejemplo para los malos gobernantes y los ricos. Lo que tenemos ahora no lo conseguimos gratis. Fue con la sangre de los compañeros caídos”.
Las miles de personas que asistieron al aniversario celebraron 31 años de autonomía del EZLN y secundaron el llamado de los zapatistas a ejercer el común en la cotidianidad y “regresar a organizarnos, a convocarnos, a pensar”.