Recientemente fue publicada, por compañeros que ya no pertenecen a la Organización Político Cultural Cleta, una edición de pocos ejemplares del periódico El Machete, papá del Machetearte. A ese respecto, de parte del área de medios de la OPC-Cleta, no tenemos ninguna objeción pues consideramos que El Machete, periódico fundado en los años 20’ del siglo pasado por el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores de México, en realidad actualmente no pertenece a nadie en particular, sino que es patrimonio de lucha de la izquierda mexicana en general. Sin embargo consideramos pertinente aclarar, sin afán de entrar en enfadosos debates y con el único interés de brindar información fidedigna y clara a los lectores, que en la editorial de dicha edición hay imprecisiones históricas importantes:
En el párrafo 4 dice “En 1998 El Machete dio a luz al periódico Machetearte mismo que fundado por Enrique Cisneros Luján y con más de 1,400 ediciones, se lo cedió en el año de 2008 (sin ninguna restricción), a un nuevo equipo del CLETA, quienes han tenido continuidad en la publicación de ese periódico (en 7 años han realizado más de 150 ediciones).”. En ese sentido para el periódico Machetearte no existe la figura de “fundador” sino la de ‘fundadores’, puesto que no hay proyecto organizacional alguno que pueda ser fundado por una sola persona. A partir del 1º de febrero de 2008, Machetearte cambió de administración e inició un proceso de democratización colectiva interna que hasta hoy evoluciona y se revoluciona de manera permanente.
En el párrafo 5 dice ”El Machete quedó un tanto relegado y finalmente la Organización Político Cultural CLETA en su congreso de 2011, se propuso retomarlo como su órgano informativo. Según el plan de trabajo general de la OPC, de 2011 a la fecha se deberían de editar casi 50 números. No pudieron cumplir pues se editaron menos de 10, siendo algunos de ellos, Macheteartes con cabeza de Machete. El más reciente, el 211 apareció el 1º de febrero. Al respecto cabe aclarar que las dinámicas de producción del Machetearte y El Machete son y han sido siempre totalmente distintas; el Machetearte es producido por un equipo editorial permanente, El Machete en cambio, cuando lo produce la OPC-Cleta, es escrito por los proyectos y militantes de esa organización y los contenidos de ambos periódicos son completamente distintos, por lo que es falso que se haya producido algún “Macheteare con cabeza de Machete”, aunque tuvieran el mismo formato.
Para mayor información busca Machetearte en Wikipedia.
Trending
- Sin armas nucleares hubiera empezado la III guerra mundial
- El letargo sinaloense:
- Juez de Tlaxcala sentencia con 50 años de prisión a Keren por un delito fabricado
- Obesidad: marcador de clase social y de pobreza alimentaria
- Sobre Imperialismo
- Los actos y los hechos
- Para qué la financiaron
- Biden aún puede aprovechar los últimos días de su presidencia para detener la masacre en Gaza