Por Nino Gallegos, para APIAvirtual.
“México es una voz autorizada del Sur global, en el sentido geopolítico del término, que no se alinea a las narrativas universales”. Enzo Traverso.
“Este gobierno ha traído esperanza en el porvenir, para resolver gradualmente sus mayores problemas. Los mexicanos vivimos en un país excepcional dentro de un mundo que parece dirigirse peligrosamente al caos”. Víctor Toledo.
Hay que poseer una mirada casi a ciegas en el país de las sombras espectrales para no mirar a través de los claroscuros sanguinolentos, desde las mañaneras a las adormideras, lo que pasa y no pasa, escribiéndole a Enzo Traverso que no es México y sí es Brasil en el Sur Global la voz autorizada, porque México lo que tiene es una “mejor” política interior que una peor política exterior, porque en el T-MEC es el tameme del Norte Global, y si Enzo Traverso fuese menos atento con México como lo es crítico con la situación en Gaza, la mirada es la diferenciación geopolítica entre México y la Franja de Gaza que está en los muertos del Estado Sionista de Netanyahu en Gaza y los muertos del Estado-Obrador, el Narcosicariato y el Ejército en México que está en el país de las sombras espectrales donde se vive, se muere y se desaparece, porque México sí está en las narrativas universales de la corrupción y la impunidad, la violencia y la criminalidad, irrespetado Traverso, por atrave(r)sado, porque acá la transformación ha sido del neoliberalismo al pos(t)neoliberalismo autoritario y conservador.
A Víctor Toledo como que le dio lo del Dr. Chunga, porque entre su proyecto personal transformacional y la 4T del Estado-Obrador, lo o se mandó ambiental y ecológicamente a La Chingada, porque con tantas tormentas de mierda, de lodo, y, de sangre, coloquial y ecológicamente el Estado-Obrador es de mal aspecto en su mal estado y en su mala calidad presidencial que está y la va a dejar de La Chingada por La Chingada, porque Toledo, de la resistencia social a la resiliencia natural con lo remedial, la mitigación y hasta la militancia con la ciencia ecológica social, lo roto y lo descosido, con los parches del cambio climático, ¿tapándole o destapándole? el ojo al macho tóxico del Estado-Obrador, hace 6 años que se chingó, teniendo que hacer el Estado-Yo Claudia el trabajo sucio con el limpio, renovable y transparente en el país de las sombras espectrales sin ajustes de cuentas al repasado Estado-Obrador.