Por Kurdistán América Latina
Fuentes: https://kaosenlared.net
La caricaturista Atena Farghadani, que está siendo juzgada en la Sección 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán, fue acusada de “insultar los valores sagrados” y estar en “contra del Estado”.
El 9 de junio pasado, el tribunal condenó a la caricaturista a cinco años de prisión por “insultos” más otro año por “propaganda”. La sentencia fue notificada a la caricaturista el 10 de junio.
Mohammad Moqimi, abogado de Atena Farghadani, describió el juicio y la sentencia como un “veredicto teatral”. En Irán son habituales los juicios que duran unos minutos. En estos juicios espectáculo se dictan sistemáticamente condenas a muerte.
Atena fue detenida el 13 de abril mientras pintaba una de sus obras en una pared de la calle Pastori, de Teherán, y fue trasladada a la prisión de mujeres de Evin, famosa por ser un lugar donde se torturas
Una semana después de su detención, su abogado afirmó que su cliente había sido torturada.
Moqimi escribió en su cuenta de redes sociales: “Cuando Atena Farghadani fue a la calle para protestar por el acoso que sufrió a manos de las agencias de seguridad y pintó una caricatura de protesta en la pared, los agentes de inteligencia de la Guardia Revolucionaria utilizaron violencia extrema, primero llevándola a uno de sus búnkeres donde la torturaron brutalmente”.
El abogado agregó que la joven “perdió el conocimiento a consecuencia de hemorragias nasales y golpes en la cabeza”. El defensor de la artista también denunció que Atena fue obligada a desnudarse y el 14 de abril fue trasladada al juzgado de Evin, acusada de “propaganda contra el Estado” e “insulto a lo sagrado”.
Atena había revelado en una entrevista que las autoridades de la prisión de Qarchak habían intentado envenenarla. El 20 de junio, la caricaturista fue abandonada en un hospital tras perder el conocimiento a causa de una huelga de hambre.
En 2015 fue condenada a 12 años de cárcel por colusión contra la seguridad nacional por una viñeta en la que miembros del Parlamento aparecían como animales que publicó en Facebook, pena que fue reducida a 18 meses en la apelación.En junio de 2023, fue detenida de nuevo tras la publicación de una viñeta satírica en redes sociales con personas con cabezas satánicas.
Irán ha aumentado la represión contra artistas, mujeres sin velo y críticos contra las políticas de la República Islámica en medio del descontento de la población por la mala situación económica y las tensiones sociales.
En mayo, el cineasta Mohamad Rasoulof huyó del país tras ser condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por sus películas.
En sonado caso, un tribunal revolucionario condenó a la pena de muerte al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios por apoyar las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo.
FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina