Por Redacción Desinformémonos
Fuentes: //desinformemonos.org
Ciudad de México | Desinformémonos. La organización pacífica de Las Abejas de Acteal denunció la violencia y “el derramamiento de sangre” en el municipio de Pantelhó, Chiapas, derivado de los conflictos territoriales entre grupos del crimen organizado, y que éstos “se deben a la falta de voluntad política” que los gobiernos federal y estatal “han demostrado para resolver el problema”.
En un comunicado, Las Abejas alertaron que los niños, mujeres, hombres y ancianos de la organización “están en peligro y son asustados por las balaceras y enfrentamientos que se han dado los últimos días”. “Esta violencia nos hace vivir asustados y sin poder salir a realizar nuestras actividades normales”, explicaron Las Abejas, que anunciaron que se resguardarán en sus casas “con la bandera de paz a la vista” como medida frente a las jornadas de agresión.
La organización exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas Rutilio Escandón “que pongan de su parte para evitar más muerte y sufrimiento de inocentes” e implementen las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física y psicológica de sus miembros, que viven dentro de la zona en la que los grupos del crimen organizado se disputan el territorio.
“Si algo les llegara a pasar a los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal de Pantelhó, responsabilizamos directamente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador, ya que estos problemas se deben a la falta de voluntad política que han demostrado para resolver el problema que está pasando en Pantelhó, así como en el resto de Chiapas”, subrayaron Las Abejas en el comunicado.
La violencia en Chiapas por los conflictos entre grupos armados, así como la presencia de grupos paramilitares, ha sumergido a la entidad en un “clima de terror”, marcado por “la opacidad en la que se desarrolla su actuar” y la actitud del Estado, que “sigue siendo omiso, cuando no promotor o parte de dicha violencia”, como señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) el pasado 28 de febrero.
A continuación el comunicado completo:
Al Congreso Nacional Indígena
Al Consejo Indígena de Gobierno
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios Libres y Alternativos
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil, Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:
Les pedimos realicen acciones urgentemente exigiendo al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador que eviten más derramamiento de sangre por enfrentamientos entre grupos armados en el municipio de Pantelhó y sobre todo garanticen la vida, integridad física y psicológica de niños, mujeres y ancianos miembros de nuestra Organización Sociedad Civil Las Abejas, que viven dentro de la zona de conflicto en mención.
En el municipio de Pantelhó, los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, están en peligro y son asustados por las balaceras y enfrentamientos que se han dado los últimos días. Esta violencia nos hace vivir asustados y sin poder salir a realizar nuestras actividades normales.
Es por ello que como organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, no nos involucraremos ni en reuniones ni en ningún otro acto que implique asociarnos con cualquiera de los grupos armados en conflicto. El mundo sabe que nuestra misión es defender los derechos humanos, la vida y la paz. Por ello, en estos días de violencia y oscuridad, estamos en jornadas de ayuno y oración por la Paz en Pantelhó y en Chiapas.
Ante la violencia desbordada en Pantelhó, los miembros de nuestra Organización de este municipio y sus inmediaciones, se resguardarán en sus casas con la bandera de paz a la vista.
Si algo les llegara a pasar a los miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal de Pantelhó, responsabilizamos directamente al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador, ya que estos problemas se deben a la falta de voluntad política que han demostrado para resolver el problema que está pasando en Pantelhó, así como en el resto de Chiapas.
Por lo tanto, nosotros como Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, exigimos al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y al de Andrés Manuel López Obrador que resuelvan este conflicto lo antes posible, porque si sigue la violencia por más tiempo, continuarán las violaciones graves a los derechos de los pueblos y continuarán las afectaciones a la vida y a la salud de nuestras comunidades y familias; tal como ha pasado desde hace cuatro años que se aumentó la violencia en los municipios de Simojovel, Pantelhó y Chenalhó, cobrando como primera víctima de nuestra organización a nuestro hermano defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López. Sabemos que el gobierno no ha hecho justicia ni en este ni en ninguno de los crímenes que se han cometido en medio de este conflicto, pero les exigimos que pongan de su parte para evitar más muerte y sufrimiento de inocentes.
¡Alto a la violencia! ¡Nuestros pueblos no son un campo de batalla!
¡Que resuelva el gobierno el problema de Pantelhó, ya!
¡Pedimos porque paren los enfrentamientos y se construya una paz duradera en Pantelhó!
¡No más desplazamientos forzados, justicia para todos los desplazados que huyen de la violencia en Chiapas!
Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza.
Atentamente,
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
Por la Mesa Directiva:
_______________________________ | _______________________________ |
Victorio Pérez Paciencia | Oscar Hernández Gómez |
Presidente | Secretario |
_______________________________ | _______________________________ |
Juan Pérez Sántiz | Alfredo Jiménez Pérez |
Tesorero | Sub Presidente |