Por Nino Gallegos, para APIAvirtual.
En el mundo de las sombras espectrales es el mundo de arriba, el cielo de en medio y la tierra de abajo con “El amanecer de todo, (una nueva historia de la humanidad”) que David Graeber y David Grengrow no saben que les estoy poniendo “La crisis del capitalismo democrático, (por qué el matrimonio entre democracia y capitalismo se está diluyendo y qué debemos hacer para solucionarlo” de Martin Wolf), interrogándonos Alain Touraine “¿Podremos vivir juntos? (iguales y diferentes”), a lo que Ece Temelkuran en “Juntos, (un manifiesto contra el mundo sin corazón)”, los seres humanos estamos siendo y haciendo con la condición humana, animal y natural en el capitalismo-consumismo de lujo- Gilles Lipovetsky y funeral-Vicente Verdú, de vigilancia y digital-Shoshana Zuboff en el mundo de las sombras espectrales en Ucrania, en la Franja de Gaza y en México, a ras del suelo, la sangre.
David Graeber y David Grengrow:
“Y si la cuestión surge alguna vez, suele suceder al reflexionar acerca de por qué el mundo es un desastre y por qué los seres humanos se tratan tan mal unos a otros, las razones de la guerra, la explotación, la indiferencia sistemática al sufrimiento ajeno”.
De la verdad a la pos(t)verdad y a la pusverdad, abrir un sobre tamaño carta, color sepia, lacrado, sellado e impresas tres palabras en un círculo: Secreto de Estado, no es secreto alguno después de la guerra fría con la guerra caliente, cuando Putin en Ucrania y la OTAN, Biden con Netanyahu en La Franja de Gaza, y, Jinping en la Ruta de la Seda con el comercio mundial, el siglo xx es la continuidad en el siglo xxi, lo que para la seguridad es la incertidumbre, la peste es la enfermedad, la llegada a la luna, la entrada a y la salida de Afganistán, quedando Haití en la violenta soledad, y, Darfur en un “desierto de sangre” en Sudán.
El bien y el mal son la banalidad en la incertidumbre y en la inseguridad de la condición por el animal político del ser humano, porque el ser humano ha hecho de la condición humana el crimen y el castigo, porque Putin criminaliza a los ucranianos castigándolos, Netanyahu castiga a los palestinos por el crimen de Hamás, lo que para el Derecho Internacional desde La Haya, los crímenes de guerra y los castigos por lesa humanidad a Putin y Netanyahu, estén imputados o no por la Comunidad Internacional, porque Biden para Jonás Blank es “Cómo Biden puede ponerse duro con Netanyahu”, sí haciéndolo contra Putin:
“Durante la mayor parte de la vida política del presidente estadounidense Joe Biden, la sabiduría convencional ha sostenido que no hay ningún beneficio (y sí un riesgo enorme) en adoptar una postura dura con Israel. Pero ya no es tan sencillo. Después de más de cinco meses de guerra devastadora en la Franja de Gaza, también existe un gran riesgo de no ponerse duros. Los estadounidenses consideraron abrumadoramente horrible el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, pero muchos ahora ven la respuesta militar de Israel como, para usar palabras de Biden, “exagerada”. A finales de enero, la mitad de los estadounidenses pensaba que la campaña militar de Israel había “ido demasiado lejos”, según una encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. El apoyo del presidente a la invasión israelí de Gaza ha alienado a gran parte de su base electoral, incluidos los jóvenes, los progresistas, los árabes estadounidenses, los musulmanes y aquellos que se preocupan profundamente por los derechos humanos.
Biden aún no se ha mostrado dispuesto a desafiar a Israel de manera significativa, pero hay señales de que está cada vez más frustrado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En febrero, colaboradores cercanos del presidente dijeron a NBC News que Netanyahu le está «haciendo pasar un infierno». El 10 de marzo, Biden dijo que la estrategia militar de Netanyahu estaba “dañando a Israel más que ayudando a Israel”. A Netanyahu le han irritado los llamados cada vez más públicos a la moderación de Biden, rechazando las repetidas solicitudes del presidente de un flujo abierto de ayuda humanitaria, y ha rechazado rotundamente los llamados a apoyar incluso un camino vago hacia una eventual solución de dos Estados”.
A Biden que es como a USA, las guerras le(s) pueden lo que la guerra injusta la es entre Rusia y Ucrania, porque la guerra de Israel contra Hamás es justa, aunque no debe serla y hacerla contra los gazatíes-palestinos en la Franja de Gaza, el temple de acero, planchado y alisado, de Biden-USA es la rudeza contra Rusia y es la crudeza contra Palestina, quedando lo que quede de ella con los gazatíes-palestinos,porque en el mundo de las sombras, la templanza de la mentira es como la semblanza de la verdad cuando la ONU y la OTAN y la empresa alemana armamentística Rheinmetallvenda y le compren armas, por catálogo, a Ucrania para defenderse y a Israel para ofender con el derecho a defenderse en su propio y ajeno territorio, porqueen la Franja de Gaza se está racionando el hambre.
Del miedo no anda en burro y menos en tortuga, cuando están en extinción, el temor, el terror y el horror, la sabiduría antigua no es la inteligencia moderna, en el mundo de las sombras espectrales, el caos en proceso es el ocaso recargado con el capitalismo-consumismo de lujo y funeral, de vigilancia y digital: Daniel Ellesberg-Pentágono, Bob Woodward y Carl Bernstein-Watergate en el siglo xx, Chelsea Manning yJulian Assange-Wikileaks, Edward Snowden-NSA en el siglo xxi, han puesto, en evidencia, en el tipo de mundo en sombras espectrales en que el ser humano y la condición humana vivimos, sobrevivimos, morimos y desaparecemos entre los rastros íntimos del acoso púbico-#MeToo al matadero público del feminicidio, porque en México que es en el país de las sombras espectrales, los amorosos abrazos son los odiosos balazos con la revolución de las conciencias en el humanismo mexicano.