El Común y la No Propiedad del EZLN
Por Nino Gallegos, para APIAvirtual.
El no lugar y la estructura ausente en la obra material e inmaterial, lo rea social y la realidad virtual real-politik, se reencuentran en la 4T de Estado-Obrador, el factótum de no mentir, no robar y no traicionar, que es lo más trascendental en la mañanera en el acto y en el hecho de los años 2018-2024, porque la negación es la corrupción y la afirmación es la impunidad, yéndose sobre las vías férreas del liberalismo, el autoritarismo y el conservadurismo de la izquierda-posición y de la derecha-oposición en el momentum mexicano de la máxima seguridad nacional que está en los vivos con los sobrevivientes, los muertos con los feminicidios y los desaparecidos que, de tanto repetirlos, han dejado de existir en el proceso electoral y en la procesión funeral, buscándose y reencontrándose en el país de las sombras espectrales.
Lo último de lo penúltimo es la Mega-Farmacia RepMex para la enfermedad y el dolor en el depósito de la vida, la sobrevivencia, la muerte, el feminicidio y la desaparición, recetados por la seguridad del Ejército-GN y el Narcosicariato territorial, ocupando el espacio vital con la paz sepulcral.
El no lugar en el país de las sombras espectrales con la estructura ausente del Estado-Obrador, es un gobierno profundamente superficial, desarrollista y extractivista, residualmente más empobrecido que enriquecido, humana y ecológicamente: escenarios ruinosos y de tabla roca con el sucedáneo de lo turístico industrial cultural: una pirámide, un cenote y un pozo con dos bocas, voraginando y regurgitando lo que hay en la acumulación y en la desposesión material e inmaterial con el depredador de la vida que somos nosotros y la gente, los demás y los otros en el capitalismo-consumismo de lujo y funeral.
El año viejo 2024, más reciclado que transformado, es el reempiezo de lo que reacaba en la réplica presidencial que quien esto escribió, escribe y escribirá lo que en el Estado-Obrador los pensamientos y las palabras, los actos y los hechos han sido, son y serán lo mismo y lo diferente de siempre en 24 años repartidos con cargos y encargos en la gente y los demás, los otros y nosotros por el padre de la historia patria mentida, robada y traicionada en el interregno del no lugar y la estructura ausente: la transformación física y la transtornación mental en el Estado-Obrador de la corrupción y la impunidad, la violencia y la criminalidad de sus cómplices-adversarios que son sus enemigos desde hace 24 años.
Al no existir la revolución de las conciencias y el humanismo mexicano en el no lugar y en la estructura ausente, la democracia, a la mexicana, es la gran prostibularia viva, sobreviviente, muerta, feminicida y desaparecida en la perversidad y en la crueldad de la expresión presidencial: Es lamentable, en la “No cosas”, Chul Han:
“Percibimos la realidad a través de la pantalla. La ventana digital diluye la realidad en información, que luego registramos. No hay contacto con cosas. Se las priva de su presencia. Ya no percibimos los latidos materiales de la realidad. La percepción se torna luz incorpórea”.
Los inmigrantes como cosas caminantes en “el éxodo de la pobreza”, más que reducirse, se resisten, enviando lo siguiente:
“Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a don Francisco Garduño (Comisionado del INM) para que de corazón vean el lado humano de esta crisis humana”.
No hay lado humano porque el Estado-Obrador, no lo ve, lamentablemente, poniéndolo don Francisco a fuego arrebatado, y cuando la situación es la condición en el país de las sombras espectrales, en el sur de país, 30 años del EZLN, en la reconcentración ante la amenaza territorial del narcosicariato, el E-O, es un pacificador con la paz sepulcral en el proceso electoral con la procesión funeral.
Lo que le queda de vida al Estado-Obrador con el no lugar y la estructura ausente como representación, el EZLN sigue en la resistencia-concentración en el común y la no propiedad como significación, siéndose y haciéndose el sentido y el bien común (de y para) el Zapatismo en la calidad y la necesidad, por el contrario el cinismo y el egoísmo (de y en) el Obradorismo de la cantidad y la necedad.
El EZLN: “La madrugada daba paso al amanecer y las primeras luces del día despertaban los sonidos en las montañas del sureste mexicano. No dijimos más, pero tal vez ambos pensamos: “y falta lo que falta”.