Por Carmen Escalante
El 20 de Noviembre de 1910 daba inicio la Revolución Mexicana, que se inició como una lucha para poner fin al régimen porfirista, aunque en el proceso derivó en una guerra civil entre varias facciones que luchaban por la auténtica revolución. Tenían un objetivo en común: conseguir y hacer valer sus derechos políticos y sociales, uno de los logros de la revolución fue la Constitución de 1917.
Mujeres de todas las clases sociales también hicieron presente su descontento y su fuerza, participando en varios ámbitos: como enfermeras, soldaderas, escritoras, periodistas, maestras y contrabandistas, por mencionar algunos.
A 111 años de este movimiento que marcó la vida del país recordamos a algunas mujeres que participaron en esta lucha.
Las soldaderas eran las esposas, hermanas, hijas, amantes de los soldados, muchas de ellas eran mujeres campesinas que portaban las armas y realizaban tareas de espionaje y contrabando.
La adelitas participaron de forma activa en el movimiento revolucionario. Adela Velarde Pérez fue una enfermera aguerrida que se incorporó a las tropas del coronel Breceda y la inspiración para aquella famosa canción de “La adelita”.
María del Carmen Serdán Alatriste, originaria de Puebla, combatió en la revolución con el nombre de Marcos Serratos. Se dedicaba a realizar actividades de contrabando y espionaje que favorecieron a los opositores al régimen porfirista. Era una escritora que denunciaba la situación política del país y distribuidora de armas, así como correo de noticias.
Las profesoras Narváez y su iniciativa para la organización de juntas revolucionarias en su domicilio contribuyeron con la propaganda del Plan de San Luis en Puebla y la ciudad de México, conseguían recursos para las armas que entregaban en los campamentos de guerra y eran el correo para la transmisión de mensajes
Dolores Jimenez y Muro, se unió al maderismo y posteriormente al zapatismo. Elaboró el prólogo del Plan de Ayala, general brigadier, redactora y firmante del plan político social en el que se desconocía al gobierno porfirista por el fraude electoral y en el que se reconocia a Madero como presidente provisional.
Hermila Galindo, periodista y escritora, fundó la revista Mujer Moderna, donde abordaba temas en pro de la emancipación de la mujer, promovió el voto para las mujeres y fue la primera diputada electa en el gobierno de Ruiz Cortines.
Todas ellas son mujeres que apoyaron la Revolución Mexicana, al país y a las mujeres. Muchas tuvieron que usar nombres falsos de hombres y aparentar ser hombres, para poder acceder a cargos en las tropas.
Todas y cada una de ellas, junto con aquellas mujeres anónimas de las que no hay registros, fueron desde su trinchera, muy importantes para el movimiento revolucionario. Recordémoslas en la celebración por los 111 años del Aniversario de la Revolución Mexicana.