Por CIMAC Noticias
Reprimir a las manifestantes que exigen justicia, en su mayoría, por casos de feminicidio, no es nuevo. Hace apenas 3 meses, la policía municipal de León, Guanajuato, detuvo de forma arbitraria a 22 mujeres jóvenes y adolescentes y un hombre, violentó sexualmente a una niña de 17 años de edad y amenazó a las periodistas Melissa Esquivias Espinosa, reportera de Ágora; Alfonsina Ávila Ramírez, de Zona Franca; y Martha Silva Moreno y Brenda Orozco Hernández, de PopLab.
Durante las protestas feministas enmarcadas por la leyenda #JusticiaparaEvelyn, que se realizaron ese 22 de agosto para condenar el abuso sexual cometido una semana antes, el viernes 14, por policías municipales en contra de Evelyn Lizet Valdéz Virgen, los elementos de Seguridad Pública arremetieron con golpes y tocamientos contra las manifestantes que se daban cita de forma pacífica.
Durante esta administración, el gobierno federal ha negado en reiteradas ocasiones que la violencia contra las mujeres esté incrementando y sostiene que el feminicidio es un problema provocado por la política neoliberal que se resolverá con la moral y la Iglesia y ha dejado claro que el tema no es prioridad en los recortes al presupuesto para atender y prevenir la violencia que se tradujeron en recortes a los Refugios para víctimas de violencia, sus hijas e hijos, así como a los Centros de Atención Externa, y a las Casas de la Mujer Indígena que atienden a indígenas víctimas de violencia.
En febrero pasado, feministas se manifestaron afuera de Palacio Nacional durante la conferencia mañanera de AMLO para exigir ser escuchadas y por el atroz feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 10 de febrero, cuyas fotos fueron filtradas a la prensa.
En esa ocasión, las manifestantes pidieron una audiencia con López Obrador quien no las recibió y que ante la presión de la prensa, dictó, de forma improvisada, un “decálogo” en contra de la violencia contra las mujeres.
1) Estoy contra de la violencia en todas sus manifestaciones; 2) se debe proteger la vida de hombres y mujeres; 3) es una cobardía agredir a la mujer; 4) es una anacronismo, un acto de brutalidad el machismo; 5) se tiene que respetar a las mujeres; 6) no agresiones a mujeres; 7) no a crímenes de odio contra mujeres; 8) castigo a los responsables de los crímenes contra mujeres; 9) el gobierno se va ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres; 10) garantizar paz y la tranquilidad de las mujeres”.
En lo que va de esta administración, ningún familiar de víctima de feminicidio ha sido recibido por López Obrador, aún cuando en el país cada día, 12 mujeres y niñas son asesinadas.
Para consultar el texto completo: https://cimacnoticias.com.mx/2020/11/10/represion-la-constante-en-las-marchas-feministas