Por Nathy Ángeles Zamora
Desde hace ya tres años, los partidos políticos se encuentran fuera de la comunidad Purépecha de Cherán, y organizados en sus fogatas y barricadas han mantenido la seguridad de los comuneros y su territorio, sin embargo, muchos han sido los trabajos que se están llevando para construir su libre autodeterminación. Es así como desde el mes de septiembre de 2014 los trabajos se van intensificando, tales como la entrega de cargos del consejo mayor y su nuevo nombramiento, pero los partidos políticos nuevamente insisten en querer entrar a al municipio.
Así es como la comunidad, con sus reuniones de barrio, va fortaleciendo más sus usos y costumbres y van tomando acuerdos en como será el nombramiento de sus consejeros, con la firme decisión de que no se basarán en las imposiciones de los malos gobiernos. Han decidido que los jóvenes que aun son menores de dieciocho años participarán en las consultas de nombramiento de autoridades, ese es el proceso que se vive a lo interno. Pero el otro camino, el de romper con las dependencias, aun es más largo, ya que tras reuniones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los habitantes han llevado a cabo pláticas con los institutos para que aprueben y avalen el proceso interno de la comunidad, mas no ha sido fácil, ya que los obstáculos que las autoridades electorales ponen son muchos. En la última reunión del día 3 de Febrero con el IEM en la ciudad de Morelia, los compas dieron a conocer la convocatoria para nombramiento del nuevo consejo mayor con la intención de ir dando los pasos necesarios para que a nivel de las leyes sea reconocido su proceso de autogobierno.
Pero realmente este trabajo que lleva a cabo la comunidad es más allá del entendimiento de las mismas leyes, su gobierno por usos y costumbres y su libre determinación no son entendibles para el que quiere dominar. Tal parece que al gobierno federal y estatal les apremia otra cosa, ya que prorrogan las reuniones de la comunidad con el IEM hasta el 4 de marzo del 2015, reunión que es indispensable para darle continuidad al proceso y afinar los detalles que den las garantías que la comunidad demanda antes de las elecciones. El tiempo apremia ya que el estado requiere una capacitación previa para la imposición, perdón para las votaciones próximas.